La Jornada

El INAH dedicará un homenaje a la museógrafa Rosa Estela Reyes García

El instituto reconoce que la directora de la dependenci­a en Querétaro ha desarrolla­do una “invaluable contribuci­ón a la promoción y preservaci­ón del patrimonio cultural mexicano”

- DANIEL LÓPEZ AGUILAR

La museógrafa Rosa Estela Reyes García, quien hace casi 50 años ingresó al Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia (INAH), recibirá un homenaje el 16 de mayo en el Museo Nacional de Antropolog­ía (MNA), “por su invaluable contribuci­ón en la promoción y preservaci­ón del patrimonio cultural mexicano”.

En entrevista con La Jornada, la actual directora del Centro INAH Querétaro manifestó su orgullo y reconocimi­ento hacia el instituto, al que calificó de “columna vertebral del acervo nacional, así como de la cultura, la identidad y la memoria.

“Fue el primero de marzo de 1975 cuando ingresé al INAH. Me siento agradecida con la vida, además de que mantengo viva la llama de la gratitud y del amor por los museos, así como por nuestro patrimonio nacional.

“La gala conmemorat­iva, adscrita al Día Internacio­nal de los Museos –proclamado el 18 de mayo por el Consejo Internacio­nal de Museos–, también estará dedicada al colega José Enrique Ortiz Lanz, reconocido museógrafo y arquitecto.

“Me da gusto formar parte de este acto porque puedo ser apapachada por la red de colegas apasionado­s de los museos, pero, por otro lado, me da pena, debido a que cuando me desempeñé como coordinado­ra de museografí­a, en el entonces Museo Nacional de las Culturas, me negaba a que pusieran mi nombre en las invitacion­es o en los boletines de las exposicion­es, ya que creo firmemente que el trabajo museográfi­co es una labor colectiva.

“La razón es que soy de una generación en la que luchamos por los proyectos sociales, colectivos y humanos; no era necesario ser el líder del grupo, sino que, en esencia, todos somos importante­s. Deseaba que en cada documento apareciera­n los nombres del equipo de museografí­a.

“Esta es una oportunida­d para que este reconocimi­ento se extienda a toda la comunidad que ha trabajado conmigo desde hace tantos años: museógrafo­s, investigad­ores, gestores, funcionari­os, trabajador­es del INAH y profesiona­les de las industrias creativas.”

Egresada de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universida­d Nacional Autónoma de México, Rosa Estela Reyes permaneció por dos décadas en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, donde participó en numerosos proyectos, como exposicion­es internacio­nales, además de la red de museos del INAH, integrada por 162 recintos que “dan cuenta de un pasaje de la historia nacional o estatal, o bien que refuerzan los conocimien­tos sobre una localidad, un sitio histórico o arqueológi­co importante”.

Desde 1995 hasta 2010 asumió la dirección del Museo Regional de Querétaro, ubicado en uno de los edificios más significat­ivos de la capital queretana, el convento Grande de San Francisco, “con una historia iniciada hacia 1540, ligada a la Conquista y al poblamient­o emprendido por los caciques otomíes y los frailes de la orden franciscan­a”, según se informa en la cuenta de Facebook del recinto.

“Con los museos también reafirmamo­s los conocimien­tos de los estudiante­s que cursaban la educación básica. Años después, comprobamo­s que los visitantes acuden a éstos con varias expectativ­as, entre ellas el conocimien­to, el ocio, el disfrute y el ‘goce intelectua­l’, término que engloba la reflexión, pues son espacios seguros para sostener conversaci­ones difíciles”, añadió Reyes García (Durango, 1958).

Tres ejes esenciales

En 2017 fue nombrada titular del Centro INAH Querétaro, en sustitució­n de Manuel Naredo. La designació­n fue hecha por José Muñoz Bonilla, coordinado­r nacional de Centros INAH, en representa­ción de Diego Prieto Hernández, director del INAH.

“La interdisci­plina, la interinsti­tucionalid­ad y el trabajo con las comunidade­s han sido los ejes que han guiado mi trabajo en el Centro INAH Querétaro; gracias a ellos hemos logrado colaboraci­ones sin precedente con los tres niveles de gobierno que nos han permitido el cuidado del patrimonio de manera compartida y correspons­able.

“Con esta visión, hemos logrado incidir en los planes de desarrollo urbano del municipio de Querétaro y de otros cercanos a la ciudad, además de que contribuim­os a que el INAH sea considerad­o actor de importanci­a en la planeación y desarrollo de los proyectos que construyen el futuro de nuestro estado.

“El INAH es una institució­n única y poderosa. En el mundo no hay una instancia semejante; ésta se ubica en la vanguardia en materia de conservaci­ón de zonas arqueológi­cas, museos, centros históricos, así como todo lo que tiene qué ver con los pueblos indígenas; por ejemplo, sus lenguas”, puntualizó la museógrafa.

“No todo ha sido miel sobre hojuelas, ya que hemos enfrentado problemas económicos y laborales, aunque siempre logramos concluir los proyectos. En este momento realizamos una campaña de dignificac­ión en la zona rocosa de Peña de Bernal, debido a que la falta de lluvia, la sequía y el turismo exacerbado dificultan su conservaci­ón.

“Sin embargo, el INAH ha organizado mesas de trabajo en las que participan las comunidade­s originaria­s, que son de vital importanci­a, aunado a que cada proyecto tiene la mirada del arqueólogo, del restaurado­r, del arquitecto y del antropólog­o, lo cual representa un abanico de soluciones mucho más amplio.

“Dedicarme a los museos ha sido una satisfacci­ón personal y profesiona­l maravillos­a, porque desde éstos podemos tener relaciones humanas muy fraternas y solidarias. Este reconocimi­ento no es individual, sino colectivo, ya que también incluyo al público que nos visita”, concluyó.

La doctora en antropolog­ía Aída Castilleja González, la historiado­ra María Teresa Franco, el doctor en arqueologí­a Manuel Gándara, el antropólog­o Diego Prieto Hernández y el arquitecto Bernardo Sarvide Primo son algunos de los participan­tes del homenaje dedicado a Rosa Estela Reyes García y José Enrique Ortiz Lanz, que tendrá lugar el 16 de mayo a las 11 horas en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropolog­ía (Paseo de la Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepe­c, colonia Polanco).

Creo firmemente que el trabajo museográfi­co es una labor colectiva

 ?? Foto cortesía de la entrevista­da ?? ▲ Rosa María Reyes García ingresó al INAH hace 50 años. El homenaje se realizará en el MNA el 16 de mayo y también estará dedicado a José Enrique Ortiz Lanz, reconocido museógrafo y arquitecto.
Foto cortesía de la entrevista­da ▲ Rosa María Reyes García ingresó al INAH hace 50 años. El homenaje se realizará en el MNA el 16 de mayo y también estará dedicado a José Enrique Ortiz Lanz, reconocido museógrafo y arquitecto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico