La Jornada

Cigala, pasión por los boleros

- ERNESTO MÁRQUEZ

“A LO LARGO de mi vida he tenido muchas historias. Las más cercanas, después del flamenco, han sido con los boleros, y este nuevo álbum está lleno de recuerdos, por eso creo que suena con tanta verdad, porque en todo este tiempo han pasado cosas importante­s.

“EL BOLERO ES muy parecido al flamenco, tiene el mismo sentido. Las letras siempre se llenan de dolor y amor, de recuerdos… se siente al cantar, con todo su amor y desamor, con la profundida­d del engaño y la tristeza. A veces parece la misma historia, la misma experienci­a. Un bolero puede conectar con otro que escribió otra persona, como si todos fueran de la mano. Sobre todo, por esa ternura, el amor y el cariño, porque ahí todo cabe.”

ME CUENTA QUE para expresar y apropiarse del sentimient­o que encierran los boleros, tuvo que entrenarse escuchando a grandes intérprete­s. “Aprendí de ellos los trucos de la canción, el filin y llevarlo a mi terreno.

“PARA CANTAR UN bolero, interpreta­rlo bien, hay que tener mucho corazón”, enfatiza.

“LA TESITURA DE voz es lo más dificil. Hay que emparejar los tonos. Dejarse llevar por ese ímpetu que lo caracteriz­a hace un poco complejo cantar, porque los temas tienen vida y mucha emoción, y yo sé de eso, porque vivo de eso, pero en estas canciones también hay algo en que no necesitan sólo ser cantadas, sino hay que interpreta­rlas. Uno puede dejar que la voz se vaya en medio de la cantada por el sentimient­o.”

EN UN MOMENTO de la charla me pregunta si ya escuché el nuevo material y pide mi opinón. Le digo que me parece una secuela de Lágrimas negras, el espléndido trabajo que hizo al alimón con el inmenso Bebo Valdés. “Pero a diferencia de Lágrimas negras, este es un disco más extenso, con más repertorio”, me dice. “Cuando grabé Lágrimas negras estaba nuevecito. Me llevaban de la mano el genio y figura que era mi querido Bebo, pero han tenido que pasar 20 años (tiempo que esperó esta nueva producción) para tener la experienci­a y saber qué es el bolero.

ESE DISCO “ESTÁ dentro de lo que es el bolero, pero no es tan completo como este, que es una oda al amor, al desamor y a la vida a través de temas clásicos que fueron escritos en la primera mitad del siglo XX y que hasta hoy siguen vigentes debido a la atemporali­dad de sus temas”.

PUBLICADO EN TODAS las plataforma­s digitales el 1º de septiembre de 2023 bajo el sello Sony Music Latin, Obras maestras incluye temas clásicos de la talla de Ay, cariño, de Federico Baena Solís; Sin un amor, de Alfredo El Güero Gil que interpreta­ra el Trío Los Panchos; Toda una vida, del cubano Osvaldo Farrés populariza­do por Antonio Machín; Piensa en mí, de Agustín y María Teresa Lara; Espérame en el cielo (corazón), del compositor puertorriq­ueño Francisco Paquito López Vid; Voy, de Luis Demetrio; Adoro, de Armando Manzanero, y dos temas que aunque no son propiament­e boleros, Cigala los traduce a ese sentimient­o con propiedad y jondura: Abrázame, de Julio Iglesias y Desahogo, de Roberto Carlos.

CON ESTE TRABAJO, el artista, reconocido por su versatilid­ad y su capacidad para fusionar diferentes géneros, convierte cada una de estas canciones en nuevas joyas a las que aporta su propio toque.

“LO QUE MÁS me gusta cantar después del flamenco es el bolero”, me dice el maestro casi en susurro y concluye: “Estoy muy feliz con Obras maestras, y creo que va a dar muchísima felicidad a quien lo escuche.

marquezern­esto@yahoo.com

 ?? Foto cortesía Sony Music ?? ▲ Diego El Cigala.
Foto cortesía Sony Music ▲ Diego El Cigala.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico