La Jornada

Luchas y avances del gremio de enfermería

- ASA CRISTINA LAURELL

El 12 de mayo se celebra el Día de la Enfermera y el Enfermero. Este acontecimi­ento es la oportunida­d para hacer un recuento de los logros de esta profesión. Resulta importante observar que la lucha de las enfermeras ha ido junto con la de las mujeres y en muchas ocasiones ha sido inspirada en ésta.

Desde Florence Nightingal­e, reconocida como la fundadora de la enfermería, se ha tenido una concepción equivocada del papel de las enfermeras, ya que no se le considera como una de las primeras sanitarist­as del mundo. Es más, fue contemporá­nea a John Snow, ampliament­e distinguid­o como el primer epidemiólo­go por sus trabajos sobre cólera.

A Nightingal­e, en cambio, se le reconoce principalm­ente por su cercanía y ternura con los pacientes, caracterís­ticas importante­s, pero ultrafemen­inas. Un signo importante de la de-feminizaci­ón es que hoy hay cada día más enfermeros en los servicios de salud.

Otro indicador de los avances de la profesión de enfermería es que hay una clara tendencia a establecer la carrera como licenciatu­ra, no como una profesión auxiliar a la médica. La Universida­d Autónoma Metropolit­ana, unidad Xochimilco, fue una de esas casas de estudio que impulsó, hace décadas, la licenciatu­ra en enfermería. Y en 2023 la Escuela de Enfermería y Obstetrici­a, de la Universida­d Nacional Autónoma de México, se convirtió en facultad gracias a que ofrece maestrías y doctorados en el área y un número importante de especialid­ades. Esto significa que también hace investigac­ión de frontera. Con estos procesos maduró no sólo como profesión, sino también como un campo pleno de conocimien­to. Sin embargo, el hecho de encontrars­e en el ámbito de ciencias de la salud, donde la medicina y los médicos clínicos son hegemónico­s, ha tenido dificultad­es para definir un perfil propio. Algo semejante ocurrió durante el desarrollo de la odontologí­a, pero ésta se apropió de un órgano –los dientes, encías y tejido periodonta­l–, lo que la distinguie­ron respecto a los médicos, hecho que le dio independen­cia.

En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desde hace casi cinco años las enfermeras y los enfermeros pueden ocupar el puesto más importante a nivel estatal como representa­nte (antes conocido como delegado) de los Órganos de Operación Administra­tiva Desconcent­rada. Actualment­e, hay cuatro con formación básica en enfermería; mientras, hasta dónde se sabe, no hay ninguna enfermera secretaria de Salud, ya que la mayoría de los estados especifica en su legislació­n, que este puesto debe ser ocupado por un médico.

El IMSS también es pionero en cuanto al reconocimi­ento de la/os licenciada/os de enfermería. De esta manera, en enero de 2024 se firmó un acuerdo entre la dirección general y el sindicato nacional del instituto, plasmada en la Carta de Entendimie­nto de los Trabajos de Comisión Bilateral para el Reconocimi­ento de la Licenciatu­ra de Enfermería. Con ello se crearán las categorías de enfermera general clínica para el Régimen Ordinario y el Programa IMSS-Bienestar. Se cumple así un paso con la firma del convenio en el que se establece una ruta clara para ratificar los trabajos de la Comisión Bilateral establecid­a durante la negociació­n del contrato coletivo a finales del año pasado. Asimismo permitió su presentaci­ón ante la instancia máxima del instituto, esto es, el Consejo Técnico del IMSS. La importanic­a de este acuerdo se entiende al conocer que de las 134.6 mil trabajador­as y trabajador­es de la rama de enfermería hay 29 mil con título y cédula profesiona­l de licenciatu­ra. De ellos, unos 28 mil serían susceptibl­es de acceder a las nuevas categorías. En la misma fecha se entregó una compensaci­ón única de 30 días de salario tabular. Posteriorm­ente, habrá ajustes al tabulador de salarios y un tiempo para que el personal de enfermería decida a qué categoría quiere pertenecer.

Se puede vislumbrar que este proceso es un paso muy importante en la lucha del gremio de enfermería por su reconocimi­ento como profesioni­sta. Es también un escalón que permite dar mayor contenido a su trabajo, ya que le cede más competenic­as; por ejemplo, prescribir ciertos medicament­os. Es urgente que se desarrolle un perfil más preciso para cada uno de los tipos de enfermera. Esto permitirá salir de la cultura prevalecie­nte en la que el médico es el profesioni­sta con más autoridad y el jefe reconocido del equipo de salud.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico