Caña y Candela celebra en Bellas Artes sus 36 años
La compañía de flamenco estrena espectáculo en función única
La coreógrafa, maestra y productora Lourdes Lecona (Ciudad de México, 1953) sigue mostrando una energía y vitalidad impresionantes cuando se trata de danza y escenario.
Con una trayectoria de 67 años, Lecona –figura clave en el baile flamenco en México– fundó en 1989 Caña y Candela Pura: Compañía de Música y Danza Flamenca, instancia que celebrará su 36 aniversario con un estreno, cuya única función se realizará hoy en la Sala Principal de Bellas Artes.
“Flamenco: a compás de un latido se articula por 16 cuadros coreográficos en el que participan siete músicos en vivo y más de 30 artistas en escena. Me inspiré en la obra del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, considerado el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo
XX”, explicó Lecona en entrevista.
“El mayor desafío ha sido mantenernos estables, ya que, para las nuevas generaciones de la danza, las funciones esporádicas no permiten que una compañía se consolide. Sin embargo, Caña y Candela Pura nació con buena estrella, y en casi cuatro décadas nunca hemos parado, ni siquiera durante la pandemia.
“Hemos tenido la fortuna de mantener nuestro trabajo de manera continua, aunado a que reunimos a tres generaciones de artistas. Presentar este estreno en Bellas Artes es un lujo para mi corazón. Se trata de una comunión con varios colegas, amigos y discípulos en un lugar tan majestuoso.”
La también gestora cultural señaló que su primer acercamiento con Lorca fue durante su juventud, cuando su padre le regaló El romancero gitano, y aunque inicialmente no comprendía el vínculo con el flamenco, con el tiempo descubrió la conexión.
“En Flamenco: a compás de un latido, los espectadores viajarán por tres momentos significativos del poeta: su España rural, su viaje a Nueva York y su visita a Cuba.”
Además de la danza, la narrativa se nutre con fragmentos clave interpretados por los actores Claudia Cabrera y Pedro Mira. La dirección artística y coreografía son de Aline L. Lecona. Siete músicos acompañarán con guitarras, percusiones y violonchelo, en una dimensión musical profunda del espectáculo, con más de 30 artistas en escena, como Alejandro Tena, Ángel Vázquez, Brandon Lugo, Christian López, Édgar Pimentel, Erick Torres y la maestra Beatriz Amelio, quien tendrá una participación especial.
Lecona, quien tuvo su primer contacto con el teatro a los cuatro años y bailó recitales con piano a los siete, puntualizó que en la literatura lorquiana hay tres aspectos esenciales: el tiempo, el amor y la muerte.
“Cada vez que pienso en la danza y el escenario me lleno de energía. La combinación de talento actoral, dirección magistral y una producción técnica impecable garantiza una velada donde el corazón de los espectadores latirá con fuerza desde el inicio hasta el final.”
La función de Flamenco: a compás de un latido se realizará hoy en la sala principal del Palacio de Bellas Artes, con localidades que oscilan entre 80 y 250 pesos.