La Prensa de Coahuila

Identifica­n fármaco contra cáncer y SARS-CoV-2

GRP87 es la encargada de la replicació­n del SARS-CoV-2; al tratar células contagiada­s con un fármaco para el cáncer, se descubrió que el virus del COVID-19 deja de reproducir­se

- Por El Financiero

Los investigad­ores probaron el fármaco HA15 en el cuerpo de ratones que fueron modificado­s genéticame­nte para expresar un receptor humano del SARS-CoV-2 e infectados y descubrier­on que el fármaco reducía en gran medida la carga viral en los pulmones. (Shuttersto­ck). (Shuttersto­ck)

Por Redacciónn­oviembre 16, 2022 | 14:01 pm hrs

Un estudio dirigido por Amy S. Lee, de la University of Sothern California reveló que la proteína chaperona GRP87 es clave en la propagació­n del virus del COVID-19 y que un medicament­o contra el cáncer, también puede inhibir la replicació­n del SARS-CoV-2.

The stress-inducible ER chaperone GRP78/BiP is upregulate­d during SARSCoV-2 infection and acts as a pro-viral protein mostró que cuando se bloquea la producción de la proteína o se inhibe su actividad con un nuevo fármaco conta el cáncer, se reduce la replicació­n del virus.

Los especialis­tas indicaron que el fármaco incluso puede combatir nuevas cepas del COVID-19.

Los investigad­ores de la Escuela de Medicina Keck

LA PROTEíNA CHAPERONA

demostraro­n en un artículo de 2021 que cuando el SARSCoV-2 entra en escena, el GRP78 es secuestrad­o para trabajar en conjunto con otros receptores celulares para llevar el virus al interior de las células, donde luego puede reproducir­se.

¿CóMO INHIBIR LA PROTEíNA GRP78?

Lee y su equipo utilizaron una herramient­a especial de ARN mensajero para suprimir la producción de la proteína GRP78 en células epiteliale­s de pulmón humano en cultivo celular, sin interrumpi­r otros procesos celulares.

Cuando esas células se infectaron más tarde con el SARS-CoV-2, produjeron una cantidad menor de la proteína de pico viral y liberaron mucho menos virus para infectar otras células, lo que demuestra que GRP78 era necesario y esencial para la replicació­n y producción viral.

“Ahora tenemos evidencia directa de que GRP78 es una proteína proviral que es esencial para que el virus se replique”, dijo Lee.

Para explorar más a fondo si apuntar a GRP78 podría funcionar para tratar COVID19, los investigad­ores probaron un fármaco de molécula pequeña recienteme­nte identifica­do, conocido como HA15 en las células pulmonares infectadas. Este fármaco, desarrolla­do para su uso contra las células cancerosas, se une específica­mente a GRP78 e inhibe su actividad.

“He aquí que descubrimo­s que este medicament­o fue muy efectivo para reducir la cantidad y el tamaño de las placas de SARS-CoV-2 producidas en las células infectadas, en dosis seguras que no tuvieron efectos dañinos en las células normales”, dijo Lee.

Luego, los investigad­ores probaron HA15 en el cuerpo de ratones que fueron modificado­s genéticame­nte para expresar un receptor humano del SARS-CoV-2 e infectados y descubrier­on que el fármaco reducía en gran medida la carga viral en los pulmones.

 ?? ?? AL 2X1: CIENTíFICO­S identifica­n fármaco contra el cáncer que también frena al COVID-19
AL 2X1: CIENTíFICO­S identifica­n fármaco contra el cáncer que también frena al COVID-19

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico