La Prensa de Coahuila

Pide fundador de FTX perdón a sus empleados

Exigen aumento

- Por Forbes

Trabajador­es de centros de Amazon en todo el mundo, incluidos los de Estados Unidos, Alemania y Francia, están llamados a la huelga en el Black Friday, en uno de los días de compras más concurrido­s del año para reclamar mejores salarios.

La iniciativa “Make Amazon Pay”, que en español se puede traducir a: “Que Amazon pague”, hizo un llamamient­o a la huelga en todo el mundo, con una lista de interrupci­ones previstas en más de 30 países.

El sindicato alemán Verdi informó de que estaban previstas paralizaci­ones en 10 centros de distribuci­ón de ese país.

El sindicato exigió a la empresa que reconozca los convenios colectivos del sector de la venta minorista y envíos por correo y pidió un nuevo convenio colectivo sobre prácticas laborales.

Un portavoz de Amazon en Alemania no quiso comentar inmediatam­ente las demandas cuando fue contactado por Reuters.

“Es la primera vez que Amazon hace una jornada de huelga internacio­nal”, dijo Monika di Silvestre, representa­nte de Verdi para los trabajador­es de Amazon.

“Esto es muy importante, porque una gran corporació­n global como Amazon no puede enfrentars­e sola a nivel local, regional o nacional”, añadió.

Alrededor de mil trabajador­es de las tiendas de ropa Zara, y otras marcas de moda de Inditex, fueron a la huelga hoy en la ciudad natal de la empresa en el norte de España para exigir mejores salarios, dijeron dos líderes sindicales.

Grupos de trabajador­es, en su mayoría mujeres, se concentrar­on a primera hora de la mañana ante las 44 tiendas de Inditex en A Coruña, donde el gigante de la moda tiene su sede en las afueras de la ciudad.

“Cerca del 95 por ciento de las trabajador­as de las tiendas de Inditex en A Coruña están en la calle protestand­o hoy por su salario”, dijo Carmiña Naveiro, dependient­a de Zara y dirigente del sindicato regional CIG, que había convocado la huelga.

Sin embargo, gerentes y empleados que no hicieron huelga mantuviero­n abiertas la mayoría de las tiendas para hacer frente a la avalancha de descuentos y ventas especiales del Black Friday, dijeron los líderes sindicales.

Dos tiendas —una de Zara y otra de Massimo Dutti— tuvieron que cerrar temporalme­nte el jueves al iniciarse la huelga de dos días.

Decenas de trabajador­es de las tiendas también protestaro­n frente a la tienda insignia de Zara en Madrid el jueves, diciendo que Inditex estaba posponiend­o aumentos salariales cruciales en un contexto de inflación galopante.

CIG reclama una mayor subida salarial tras rechazar la última oferta de la empresa que ofrecía a los dependient­es una prima única de 1.000 euros (1.041 dólares) en 2023 y un aumento de 200 euros en sus salarios mensuales para 2024.

La propuesta fue aceptada la semana pasada por dos de los mayores sindicatos españoles, UGT y CCOO, mientras que otros grupos laborales de A Coruña y Madrid apuntan al menos a obtener el doble de los aumentos ofrecidos.

Quieren que los salarios mensuales se sitúen en torno a los 2.000 euros, similares a los de los trabajador­es de los almacenes de Inditex, argumentan­do que los pedidos online han aumentado la carga de trabajo de los dependient­es.

Los dependient­es de Inditex en Madrid y A Coruña ganan actualment­e menos de 1.400 euros al mes, según los sindicatos.

La empresa de distribuci­ón emplea a 165.000 personas en 177 países. Alrededor del 86% de ellas trabajan en sus 6.477 tiendas.

El fundador de la malograda plataforma de criptomone­das FTX, Sam Bankman-Fried, pidió disculpas a sus empleados en una carta en la que asegura que hará todo lo posible para que las cosas vuelvan a ser como antes.

“Me siento profundame­nte arrepentid­o de lo que ocurrió. Siento todo lo que les ha pasado y lo que le ha pasado a los clientes”, escribió Bankman-Fried en un texto reproducid­o por la web de criptomone­das CoinDesk y otros medios especializ­ados.

Los abogados de la nueva directiva y el actual máximo responsabl­e, John Ray, sostienen que una “cantidad sustancial” de los activos de la compañía podrían haber sido robados o están desapareci­dos.

Los nuevos gestores también han denunciado que la compañía tenía una “ausencia total de controles corporativ­os” y una falta de “informació­n financiera fiable”.

La plataforma, que llegó a estar valorada en 32 mil millones de dólares, podría tener más de un millón de acreedores en todo el mundo. Hasta ahora, la compañía ha admitido que debe más de 3 mil millones de dólares a sus cincuenta principale­s acreedores.

Sin embargo, en la carta a sus empleados, a quienes califica de “familia”, Bankman-Fried responsabi­liza de la quiebra en parte a la masiva venta de criptomone­das que se produjo a principios de año.

TRABAJADOR­ES DE ZARA salarial

 ?? ??
 ?? ?? ambas empresas debaten el tema salarial.
ambas empresas debaten el tema salarial.
 ?? ?? LOS TRABAJADOR­ES DE
LOS TRABAJADOR­ES DE
 ?? ?? FTX SE DECLARó en quiebra el pasado 11 de noviembre.
FTX SE DECLARó en quiebra el pasado 11 de noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico