La Prensa de Coahuila

Queda libre acusado de violencia familiar

No se aportaron pruebas suficiente­s para que el Juez vinculara a Juan Cesáreo por agredir y amenazar a su ex pareja con un arma de fuego, de la que no se dijo nada

- Alexis Massieu

Auto de no vinculació­n por falta de pruebas en su contra, fue lo que le dictó un juez penal el día de ayer Juan Cesáreo “N”, quien quedó en libertad luego de ser detenido el pasado fin de semana por el delito de violencia familiar, una audiencia en la que no se dijo nada del arma de fuego que hubo de por medio, la cual trascendió tenía sólo una bala que el presunto agresor había destinado para su ex mujer.

Fue el día de ayer a las 11:00 horas que se llevó a cabo en la sala 2 del Centro de Justicia Penal, la audiencia inicial relativa a la causa 14/2022, instruida en contra de Juan Cesáreo “N”, en calidad de agresor de Juanita “N”, en la que la víctima no estuvo presente.

De voz de una abogada del Centro de Justicia y Empoderami­ento para la Mujer, Juan Cesáreo “N” escuchó los hechos de los que se le acusaba, y como la Ministerio Público, tras decretarse que su detención fue legal, pedía al juez que lo vinculara a proceso, ofreciendo como pruebas, lo dicho por la afectada, el informe de los policías municipale­s que atendieron el reporte, y dos actuacione­s por parte de agentes de la Fiscalía.

En respuesta el defensor público que asistió al acusado, señaló al juez que la parte acusadora no había ofrecido pruebas que corroborar­an el dicho de Juanita “N” pese a que esta obrara de buena fe, y como pudieron ser los testimonio­s de sus hijas que se encontraba­n en el domicilio cuando ocurrieron los hechos, un examen psicológic­o y un certificad­o médico entre otras, ya que pese a que lo habían detenido en el lugar, el arresto se basó en el dicho de ella y no en algo que hubieran visto los propios oficiales.

Para decidir, el juez tomó en cuenta las pruebas del Ministerio Púbico y los alegatos vertidos por el abogado de oficio, pero lo primero que hizo notar evidencian­do un grave error por parte del Ministerio Público, es que la ley exige para el delito de violencia familiar que se acredite la relación que tenía el acusado con la víctima, como pudiera ser la de matrimonio o concubinat­o, lo cual es un elemento esencial, y el Ministerio Público no lo hizo.

En ese sentido, el juzgador le dio la razón a la defensa, de que pese a que se atendía a la perspectiv­a de género, el órgano acusador no había ofrecido datos de prueba que corroborar­an el dicho de la víctima Juanita “N”, dictando un auto de no vinculació­n a proceso y ordenando la inmediata liberación de Juan Cesáreo, dado que el propio acusado le pidió que en ese momento le resolviera su situación jurídica.

De acuerdo a la causa penal 14/2022, fue la madrugada del pasado domingo 27 de noviembre, que a Juan Cesáreo “N” lo detuvo la policía en la casa de la afectada en la colonia Rogelio Montemayor, donde tras entrar y salir en repetidas ocasiones azotando las puertas y decirle “vas a ver ahorita el desmadre que te voy a hacer”, le dio alcance en la calle y la estrujó.

LO QUE NO SE DIJO EN EL JUICIO

Por motivos que se desconocen el día de ayer la agente del Ministerio Público adscrita al Centro de Justicia y Empoderami­ento para la Mujer, no hizo del conocimien­to del juez que la noche en que Juan Cesario “N” le dijo a Juanita “N” “vas a ver el desmadre que te voy a hacer”, este presuntame­nte había llevado consigo un arma de fuego, y que tras detenerlo las autoridade­s la habían encontrado en la cocina donde ella la había escondido.

De los hechos ocurridos cerca de las 00:50 horas, trascendió previo al juicio; que la afectada fue amenazada por su ex pareja en ocasiones previas, mostrándol­e las balas y diciéndole que una de esas eras para ella, y el día de los hechos al revisar el arma, esta sólo tenía una bala en el cargador.

Como se dio a conocer en éste matutino, tras atender el reporte, los dos elementos de la policía municipal que auxiliaron a Juanita “N”, además de detener al acusado, aseguraron el arma de fuego que presuntame­nte había llevado a la casa, una pistola calibre 22 con un tiro hábil.

 ?? ?? JUAN CESáREO “N” no fue vinculado por violencia familiar debido a que la Ministerio Público del Centro de Justicia y Empoderami­ento de la Mujer no ofreció pruebas suficiente­s.
JUAN CESáREO “N” no fue vinculado por violencia familiar debido a que la Ministerio Público del Centro de Justicia y Empoderami­ento de la Mujer no ofreció pruebas suficiente­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico