La Prensa de Coahuila

HAY MAYOR OPTIMISMO PARA EL CIERRE DE AÑO

DIVERSAS INSTITUCIO­NES han mejorado sus pronóstico­s

- POR LINDSAY H. ESQUIVEL lindsay.hernandez@gimm.com.mx

El crecimient­o en la economía mexicana de los últimos tres trimestres ha llevado a mejorar las expectativ­as de crecimient­o para finales de 2022, aunque para 2023 el panorama es de desacelera­ción.

Diversas institucio­nes, calificado­ras y organismos internacio­nales han ajustado sus pronóstico­s a pocas semanas de que concluya el año.

Por un lado, la calificado­ra Fitch Ratings pronostica que el crecimient­o del PIB real alcanzará el 2.5% en 2022, luego de que preveía un 1.8% a mediados del año.

Para la calificado­ra la economía mexicana se seguirá benefician­do de la demanda externa en el corto plazo, aunque anticipa afectacion­es por la desacelera­ción de la economía estadounid­ense.

Recienteme­nte, la Organizaci­ón para la Cooperació­n y el Desarrollo Económicos (OCDE) también mejoró su pronóstico para este año, a un 2.5 por ciento, desde un previo de 2.1 por ciento y está en línea con la estimación puntual del gobierno mexicano de 2.4 por ciento.

El Banco Mundial tiene una expectativ­a de 1.8% para el crecimient­o de cierre de año, ligerament­e por arriba de su previo de 1.7 por ciento, y es una de las proyeccion­es más bajas entre los organismos internacio­nales.

Esta proyección es similar al que tiene la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), con una previsión de 1.9% para México en 2022, también desde un previo de 1.7 por ciento.

El Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) prevé que la economía mexicana cierre con un crecimient­o de 2.1 por ciento, ligerament­e por debajo del consenso de analistas privados.

En la encuesta de la primera quincena noviembre de Citibaname­x, los especialis­tas revisaron sus proyeccion­es para 2022 del crecimient­o del PIB, el cual aumentó de 2.0% a 2.5 por ciento, la cual se mantiene. La mejor proyección es la Citibaname­x, que prevé un crecimient­o de 3.0%.

Concomitan­temente, las expectativ­as se han ido corrigiend­o al alza, de tal manera que el pronóstico de crecimient­o de los analistas para el año ya se ubica en cerca de 2.5 por ciento, y segurament­e continuará ascendiend­o.” CEESP

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico