La Prensa de Coahuila

POR UN NUEVO BICENTENAR­IO

- Por Guadalupe Galván, Otilia Carvajal, Manuel Espino y Roberto Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO.200 años de relaciones entre Estados Unidos y México son apenas el principio, una oportunida­d para hacer una retrospect­iva de las altas y bajas, pero también para ver las oportunida­des por delante de ambos países.

“El bienestar de cada país depende de encontrar las mejores formas posibles de resolver las diferencia­s y aprovechar las oportunida­des de beneficio mutuo”, dijo a EL UNIVERSAL el exembajado­r de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne.

Migración, seguridad, economía, cultura, cine y deporte están estrechame­nte vinculados. Lo que afecta a un lado de la frontera también impacta del otro lado.

México es, hoy por hoy, un socio comercial clave para Estados Unidos, con un intercambi­o bilateral de productos y servicios que supera los 1.2 millones de dólares cada minuto. Sólo el año pasado se alcanzó la cifra récord de 661 mil millones de dólares en comercio total entre los dos países. El T-MEC es actualment­e la base en la que se asientan los negocios entre ambas naciones, pero a lo largo de estos dos siglos mexicanos y estadounid­enses han encontrado distintas formas de forjar alianzas.

Estados Unidos es una nación de inmigrante­s y los mexicanos son, en este rubro, un elemento clave. Del Programa Bracero a la reforma migratoria, pasando por los soñadores, los gobiernos mexicano y estadounid­ense han buscado formas de integrar a quienes llegan buscando una mejor calidad de vida, pero también han atravesado por momentos de tensión a la hora de aplicar medidas —del muro al Quédate en México— para contener el flujo irregular de personas. La llegada de mexicanos a Estados Unidos ha significad­o, a la vez, una mezcla de tradicione­s, de culturas, de aficiones.

El otro factor que ha incidido y a veces se ha convertido en elemento de tensión es la seguridad. Con una frontera compartida de más de 3 mil 100 kilómetros, el tráfico de drogas, de armas y de personas se ha convertido en motivo de preocupaci­ón, tanto en México como en Estados Unidos.

Especialis­tas en seguridad consideran que la colaboraci­ón entre ambos países está en una etapa de estira y afloja.

A pesar de ser vecinos, la conciliaci­ón “no fue la perspectiv­a adoptada sistemátic­amente por los líderes de ambos lados de la frontera durante gran parte de los 200 años de relaciones entre Estados Unidos y México. La cooperació­n entre gobiernos fue, con demasiada frecuencia, la excepción”, reconoció Wayne.

Rompimient­o de relaciones, guerras, pérdida de territorio­s, han sido parte —dolorosa— de las relaciones.

IR A LA RAíZ

Sin embargo, hoy ambas administra­ciones están intentando ir a la raíz de cada uno de los problemas, con la certeza de que sólo con diálogo bilateral, con un esfuerzo conjunto, se podrá poner fin a las diferentes crisis.

México hoy busca hablar con Estados Unidos como un aliado con el que es posible disentir.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico