La Prensa de Coahuila

Aumento al salario mínimo desincenti­va informalid­ad: AMECH

Tan importante­s como el de 2023, de alguna manera se ataca la informalid­ad

- Por Milenio POR ERÉNDIRA ESPINOSA erendira.espinosa@gimm.com.mx

La Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH) aplaudió el aumento de 20 por ciento al salario mínimo que estará vigente a partir del 1 de enero de 2023, pues entre otros factores, impulsa la formalidad laboral y desincenti­va la informalid­ad.

“El origen de la informalid­ad es como un monstruo de muchas cabezas, pero les puedo asegurar que uno de los tres más importante­s es el de los bajos sueldos, eso es lo que la motiva”, dijo el presidente de la AMECH, Héctor Márquez.

En conferenci­a con medios, con motivo de la toma de protesta de Héctor Márquez al frente de la AMECH para el bienio 2023-2024, explicó que una persona que busca un trabajo formal y se encuentra con que le ofrecen un salario muy bajo, prefiere irse a la informalid­ad porque ahí va a ganar más.

El titular de la AMECH advirtió que hay un gran contraste entre la formalidad y la informalid­ad, pues en esta última hay 32 millones de personas, mientras que en la primera hay 21.6 millones.

“Cuando hablamos de salarios mínimos, el IMSS nos dice que hay menos de 50 mil personas (47 mil) y el Inegi nos dice que hay 18.2 millones. Esto quiere decir que, con seguridad social, registrado­s en la formalidad, menos de 50 mil van a recibir el 1 de enero el incremento de 20 por ciento al salario mínimo”, manifestó.

Héctor Márquez recalcó que cuando hay incremento­s tan importante­s como el de 2023, de alguna manera se ataca la informalid­ad y, al mismo tiempo, se incentiva el aumento de la recaudació­n tributaria, que sirve para tener mejores servicios públicos.

“Los países que están muy bien en todos los aspectos, llegan a tener tasas de formalidad hasta de 98 por ciento, cuando México está alrededor de 50 por ciento”, apuntó.

En este contexto, la AMECH confía que el incremento de sueldos también se dé para quienes no ganan sólo el salario mínimo, en la medida que les sea posible, para contrarres­tar la informalid­ad y para compensar la pérdida de poder adquisitiv­o que se ha registrado, debido a la alta inflación que se ha registrado en el país.

Ante la elevada inflación los consumidor­es están gastando hasta 18% más en armar el súper, no porque estén adquiriend­o mayor volumen, sino porque todo subió de precio y en realidad alcanza para menos, reveló un análisis de Kantar.

“La aceleració­n de la inflación impacta en el poder de compra de los hogares. Haciendo un ejercicio de comparació­n, de cuánto compraban con 100 pesos las familias hace dos años, contra el mismo periodo de este año, se observa que están comprando menos unidades de productos, ahora sólo se están llevando 80% de lo que adquirían y se ve principalm­ente en alimentos y lácteos”, explicó Lupita Quevedo, manager senior de la División Worldpanel de Kantar México.

Según el reporte Consumer Insights, elaborado por Kantar, “en promedio los hogares están pagando 18% más que hace dos años, es decir, aunque se está comprando lo mismo, están desembolsa­ndo más”.

Debido a los altos precios, las familias empiezan a buscar diferentes opciones de productos, de acuerdo con la categoría o canasto. Se buscan tamaños más grandes al comprar alimentos, mientras que se reducen al adquirir bebidas y lácteos. Sin embargo, en el caso de productos para cuidado del hogar y cuidado personal, los hogares se están quedando en el mismo tamaño que adquirían.

“A medida que va incrementa­ndo el precio por unidad en productos de consumo masivo, llegando a un aumento de 11.6%, los hogares van comprando un 0.3% menos unidades por viaje. También buscan diferentes opciones de tamaño, por ejemplo, se buscan productos más grandes

(Pesos)

(Pesos por unidad)

 ?? ?? HéCTOR MáRQUEZ SEñALó que, cuando los salarios son bajos, las personas optan por trabajar en la informalid­ad porque ahí obtienen mayores ganancias.
HéCTOR MáRQUEZ SEñALó que, cuando los salarios son bajos, las personas optan por trabajar en la informalid­ad porque ahí obtienen mayores ganancias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico