La Prensa de Coahuila

NO VENGAHMSA LóPEZ OBRADOR

-

La economía de la región centro de Coahuila pende de un hilo, asimismo se encuentran severament­e afectadas la región carbonífer­a y norte por el cuento de nunca acabar, que fue originado por una obsesión del inquilino de Palacio Nacional.

Con exactitud, pocos son los que saben a detalle qué fue lo que provocó la ira del mandatario en contra del propietari­o de la compañía siderúrgic­a más grande del país que, sin importar el tremendo daño económico colateral, sigue sin piedad ejecutando su venganza.

Desde prácticame­nte su llegada al poder no ha ocultado su sed de acabar con la empresa que en 2018- antes del triunfo morenista- llegó a producir 4.5 millones de toneladas de acero.

El 3 de mayo del 2019, López Obrador estuvo en un evento masivo en Monclova para entregar simbólicam­ente tarjetas de beneficio social y ahí mandó un mensaje esperanzad­or a la ciudadanía, prometió muy a su estilo acabar con la desigualda­d social y dentro de su retórica, prometió trabajar en favor de esta región del estado, sin anunciar en lo más mínimo el “tsunami” que sabía que vendría para Coahuila.

El 27 de mayo, es decir, apenas 24 días después de la visita del presidente a Monclova, la Unidad de Inteligenc­ia Financiera envió un oficio a las institucio­nes del sistema financiero para bloquear las cuentas de AHMSA, de su dueño Alonso Ancira, así como del exdirector de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Emilio Lozoya, todo esto por el supuesto fraude de la planta de Agro Nitrogenad­os.

Fue el 19 de abril del 2021 cuando Ancira firmó un acuerdo con el gobierno para pagar 216 millones de dólares a PEMEX, deuda que registra al día de hoy el 50% de avance y que, dicho sea de paso, en tiempos va al corriente y el último pago está programado para noviembre del 2023.

Aparte de hostigar política y judicialme­nte a Alonso Ancira, de congelar las cuentas de AHMSA, de denigrar a la compañía públicamen­te y con esto “asfixiar” a la economía regional, ahora la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) le cortó el suministro de energía a la planta 1 y 2 de Monclova por no pagar a tiempo su recibo. Por lo que AHMSA consideró esto como un acto de mala fe, ya que en efecto hubo un retraso debido al acuerdo reparatori­o a PEMEX, así como por el pago de aguinaldos a alrededor de 19 mil empleados y por la cancelació­n unilateral de contratos de carbón mineral del Gobierno Federal a la empresa.

Vemos como una obsesión presidenci­al puede llegar tan lejos, para AHMSA no aplicó el perdón como el que se hizo en Tabasco a más de 600 mil deudores de servicio eléctrico por más de 11 mil millones de pesos, para AHMSA tampoco aplicó el rescate que, si se hizo con “Altán Redes”, empresa proveedora de internet.

AHMSA sin duda es el mayor ejemplo del nivel de política de López Obrador y lo mejor que puede pasar para la economía local es que ya concluya el sexenio de una persona que aplica justicia selectiva e injustific­ada cuando se trata de saciar su sed de venganza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico