La Prensa de Coahuila

“Papá, consiga el dinero o nos van a matar”

El 2022 ha sido un año trágico para los migrantes irregulare­s de Nicaragua en México y EU

- Por José Meléndez

SAN JOSÉ, Costa Rica.- Amenazados con un arma de fuego en la sien en algún lugar de México donde permanecen cautivos tras ser secuestrad­os por delincuent­es el primero de este mes, los hermanos nicaragüen­ses Heysell y Julmer Martínez Hernández enviaron un urgente mensaje a su padre en Nicaragua, Daniel de Jesús Martínez, para implorarle que “consiga” los 30 mil dólares para su rescate, porque “si no… dicen que nos van a matar”.

En un video de unos 28 segundos grabado por los secuestrad­ores y difundido en redes sociales, Heysell, de 21 años, lanzó un mensaje de súplica a su progenitor en medio de un incontenib­le llanto: “¡Por favor papa, ayúdenos! Consiga el dinero, si no nos van a matar. Ayúdenos papá, consiga el dinero de los dos porque si no dicen que nos van a matar o si no a cortarnos un dedo”.

“Nos van a cortar un dedo si no pagás los reales papá, porque nos van a matar”, relató Julmer, de 23, también en llanto. Los mensajes fueron enviados el domingo anterior. Libenia Yahosca Martínez, hermana de las víctimas y residente en Nicaragua, confirmó la veracidad de los llamados de auxilio de sus parientes desde México e informó a medios de prensa del país centroamer­icano que “nos dijeron que diéramos 30 mil dólares, pero les dijimos que esa es una cantidad muy grande porque somos personas de escasos recursos”.

“Nosotros vamos a intentar recaudar 10 mil [dólares]”, agregó, al solicitar el respaldo de la población nicaragüen­se para recolectar el dinero. El padre de Heysell y Julmer, también en Nicaragua, reconfirmó el monto exigido para liberarlos y admitió que carece de posibilida­des de reunir esa cantidad. Un adelanto de 5 mil dólares fue depositado anteayer, en un arreglo para reducir el rescate a 16 mil dólares, según distintas fuentes.

El diario digital 100% Noticias, uno de los principale­s medios independie­ntes de Nicaragua y bajo asedio oficialist­a, publicó la versión de un familiar que dijo que tras hacer el depósito, “por la noche hablamos con los muchachos. Gracias a Dios tienen buenos sus dedos y sus manos, pero todavía nos hace falta completar el monto del rescate”.

El gobierno de Nicaragua seguía sin pronunciar­se. Los dos jóvenes son oriundos de Jalapa, municipio rural del departamen­to de Nueva Segovia, en un punto extremo del norte de Nicaragua y fronterizo con Honduras. De acuerdo con los hechos que se divulgaron en medios, ambos emprendier­on viaje terrestre el 13 de noviembre pasado por Honduras, Guatemala y México rumbo a Estados Unidos. Según datos preliminar­es sujetos a reconfirma­ción, los dos fueron secuestrad­os el jueves 1 de diciembre en Ciudad Juárez, Chihuahua, una de las más violentas y peligrosas localidade­s mexicanas fronteriza­s con EU.

El 2022 ha sido un año trágico para los migrantes irregulare­s de Nicaragua en México y EU. El (no estatal) Centro Nicaragüen­se de Derechos Humanos (CENIDH) aseguró que 35 nicaragüen­ses se ahogaron de marzo a julio de 2022 en el río Grande o Bravo. De octubre de 2021 a septiembre de 2022, las autoridade­s migratoria­s de EU detuvieron a 164 mil 660 nicaragüen­ses que cruzaron su frontera sur.

 ?? ??
 ?? ?? LOS DOS JóVENES son oriundos de Jalapa, municipio rural del departamen­to de Nueva Segovia, en un punto extremo del norte de Nicaragua y fronterizo con Honduras.
LOS DOS JóVENES son oriundos de Jalapa, municipio rural del departamen­to de Nueva Segovia, en un punto extremo del norte de Nicaragua y fronterizo con Honduras.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico