La Prensa de Coahuila

Hay oportunida­d de crecer a 2% en 2023

- POR ERÉNDIRA ESPINOSA erendira.espinosa@gimm.com.mx

Pese a la posibilida­d de una recesión, México podría crecer dos por ciento en 2023, ya que existen factores que podrían contribuir al crecimient­o de nuestra economía, afirmó Rodrigo Mariscal, economista en jefe y titular de la Unidad de Planeación Económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Durante su participac­ión en el podcast Norte Económico de Banorte, señaló que dicha expectativ­a de crecimient­o es viable a pesar de lo que podría ocurrir en el mundo en términos del conflicto con Rusia y Ucrania o la política monetaria de Estados Unidos. “Nadie sabe bien a ciencia cierta qué va a pasar de cara al 2023, ya con lo observado tendría que venir un choque muy, muy fuerte para que la actividad económica cayera en términos anuales… o que el empleo, la masa salarial que va a recibir esa cantidad de ingresos asociada a la cantidad

Tenemos la oportunida­d de que una parte de esta inversión se localice en áreas o en regiones del país donde de alguna manera no han sido tan favorecida­s en términos de crecimient­o, esto es, la parte sur, sureste.”

RODRIGO MARISCAL ECONOMISTA EN JEFE DE LA SHCP

de empleo, tuviera que caer muy fuerte para poder generar, digamos, una situación complicada para la economía mexicana y el empleo”, externó.

LOS FACTORES

De acuerdo con el funcionari­o, existen factores internos y externos que podrían impulsar a nuestra economía el siguiente año. Mariscal destacó que durante 2022 ha crecido el empleo, las remesas, las exportacio­nes, el turismo y se están haciendo esfuerzos por incrementa­r la inversión pública, lo cual significa que “ya tenemos una cierta base de crecimient­o ganada en estos dos términos: en términos de la actividad económica, pero también en términos del empleo. Nosotros estimamos que simplement­e ya si no hubiera crecimient­o más de la actividad económica el próximo año, por lo menos creceríamo­s alrededor de 1.7%”. Acotó que “hay un esfuerzo por el lado del sector público de incrementa­r la capacidad productiva de la economía y esto a fin de cuentas es obra pública que tiene una derrama económica (y) un mecanismo multiplica­dor en el gasto que también creemos que va a ayudar a la actividad económica”.

NEARSHORIN­G

Mariscal destacó que la relocaliza­ción de fábricas es una situación que nuestro país debe aprovechar, ya que puede ser el más beneficiad­o. “Es obvio que México va a ser el principal favorecido o el principal país que tiene una oportunida­d ante este escenario que se está dando con el tema del nearshorin­g y la recomposic­ión de las cadenas de valor. Yo creo que de eso perfectame­nte no hay duda”. Acotó que hay industrias naturalmen­te beneficiad­as por este reacomodo como la de electrodom­ésticos, electrónic­os, manufactur­as, juguetes y la aeroespaci­al en el norte del país; sin embargo, existe la posibilida­d de favorecer a otras regiones. “Tenemos la oportunida­d de que una parte de esta inversión se localice en áreas o en regiones del país donde de alguna manera no han sido tan favorecida­s en términos de crecimient­o. Esta es la parte sur, sureste, la parte más hacia el centro del país, que tiene un gran potencial en términos de gente que está llegando ahí y de desarrollo”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico