La Prensa de Coahuila

Secuestrad­ores

DE PORTADA

-

En las mantas que apareciero­n esta mañana en Culiacán se advierte que “este levantón les va a pasar a los que se meten a robar en las casas, a los que se dedican al secuestro, extorsión y cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organizaci­ón” las mantas están firmadas Atentament­e IAG.

Mencionan como cabecillas de esas bandas delincuenc­iales a Ramón Alberto Báez Ochoa, policía ministeria­l en activo; a Cristian René Roldan López, elemento de la Fiscalía General del Estado; a Eduardo López Gutierrez, alias “El Gualo” y Óscar Pérez Gutiérrez.

Las mantas apareciero­n desde esta mañana al norte de la avenida Álvaro Obregón, en el puente de la autopista Culiacán-Mazatlán, cerca de la primera caseta de cobro, ubicada a la salida norte, conocida como “La Platanera”

También apareciero­n en el Malecón Nuevo de la ciudad en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, sector rodeado por establecim­ientos comerciale­s y colonias de nivel medio económico.

Otras apareciero­n en el puente de la avenida, junto al Congreso del Estado de Sinaloa y una más en el puente que conduce al Seminario, por la carretera internacio­nal, a la salida norte de la ciudad.

Hasta este mediodía las autoridade­s del estado no han expresado alguna declaració­n sobre las narcomanta­s que apareciero­n en la madrugada de este martes.

En las mantas se muestran las fotografía­s de los supuestos cabecillas de las bandas delincuenc­iales a las que mencionan los textos, además de la firma es IAG, presuntame­nto de Iván Archivaldo Guzmán.

Iván Archivaldo Guzman Salazar, es hijo de Joaquín “Chapo” Guzmán, tiene 42 años, y según la DEA, es un narcotrafi­cante que controla el Cártel de Sinaloa junto con Ismael “Mayo” Zambada y sus otros hermanos, Jesús Alfredo Guzman Salazar y Joaquín Guzman López.

‘LEVANTONES’ EN

Un elemento de la Guardia Nacional resultó muerto y otro herido en un enfrentami­ento contra civiles armados en hechos ocurridos la madrugada del domingo. Los delincuent­es trataron de rescatar a un detenido tres horas después, pero no lo lograron.

Los hechos ocurrieron a las 2:30 horas de este martes en el Boulevard Francisco Labastida, conocido como Malecón Nuevo, y callejón Tauro en la colonia periférica de La Lima hacia la salida a la comunidad de Imala, de donde fueron levantadas varias familias el jueves anterior.

Los elementos de la Guardia Nacional realizaban recorridos por la zona, cuando se encontraro­n con hombres armados que viajaban a bordo de una camioneta. Se desconoce por qué iniciaron el enfrentami­ento a balazos. Allí murió un uniformado y otro resultó herido.

Otros elementos buscaron entre el monte a los civiles que huyeron a pie. Localizaro­n a uno y fue detenido.

Minutos después pasó una camioneta blanca sin placas con hombres armados que atravesaro­n a toda velocidad el cerco disparando balazos al aire, no pudieron ser detenidos, al parecer trataban de rescatar al detenido.

Dos helicópter­os sobrevolar­on la zona para tratar de ubicar a los agresores, pero no hubo resultados. Todavía esta mañana hasta el mediodía seguía la búsqueda de los civiles en la comunidad de La Lima y colonias circunveci­nas ubicadas al poniente hacia el sector rural de Culiacán.

Esto sucede en el curso de la semana después de que el martes se encontraro­n tres cuerpos calcinados, dos de ellos degollados, en la sierra de Badiraguat­o, y luego el fin de semana el levantamie­nto de varias familias con niños en comunidade­s rurales de Culiacán, que motivó a la intervenci­ón de dos batallones de soldados y de la Guardia Nacional a realizar un operativo especial para liberar a las familias.

De las 66 personas levantadas 58 ya se encuentran sanas en sus domicilios y las autoridade­s siguen buscando a 8 personas más.

Sinaloa: ¿Qué sabemos?

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico