La Prensa de Coahuila

Está Grupo Centauro implicado en caso Kothan

“N” y Francisco “N” formaban parte del grupo policiaco para hacer frente a la delincuenc­ia en el estado Centauro? ■ ■ El Grupo Centauro se creó para acatar las emergencia­s en zonas de dif ícil acceso

- Por Milenio

Héctor Astudillo deseó “el mejor de los éxitos” a los más de 100 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Guerrero, quienes a partir de ese 9 de octubre del 2017 conformaro­n al Grupo Táctico de Reacción Inmediata “Centauro”; hoy señalada en el asesinato que revivió la ira de Ayotzinapa: Yanqui Kothan Gómez Peralta.

Un balazo en la cabeza arrebató la vida del joven de 23 años el 7 de marzo del 2024. En un principio se informó que había sido consecuenc­ia de un enfrentami­ento entre uniformado­s y civiles, pero poco después el propio López Obrador aclaró que se había tratado de un abuso de autoridad.

¿QUÉ ES EL

En 2015 el Partido Revolucion­ario Institucio­nal (PRI) celebró el triunfo de su candidato Astudillo Flores a la gubernatur­a de Guerrero, quien entre sus propuestas se comprometi­ó a recuperar la paz y el orden, según él, perdidos durante la década de gobiernos del Partido de la Revolución Democrátic­a (PRD).

“Los guerrerens­es ya no recordamos qué es vivir sin miedo”, afirmó algunos meses antes de ganar en los comicios de junio de ese año. Y bajo esa línea fue que unos años después, en octubre del 2017, instauró el Grupo Táctico “Centauro” con poco menos de 200 elementos policiacos y decenas de motociclet­as.

“Esperamos tenga resultados frente a los embates de la delincuenc­ia. Esperamos que este importante grupo haga un trabajo que permita que disminuyan los índices de delincuenc­ia”, declaró el priísta durante el abanderami­ento del operativo “pionero y único” en la República Mexicana.

El término “Centauro” reluce en la parte superior del escudo, cuyo borde está rodeado por la leyenda “Grupo Táctico de Reacción Inmediata” y al centro se observa una imagen de un uniformado con la

es el Grupo Élite Centauro de Guerrero?

silueta de guerrero de color naranja.

Ese es el parche que las y los 180 elementos de la SSP guerrerens­e portaron en su brazo izquierdo y en el costado de la pierna izquierda. Dicho escudo era el distintivo del operativo diseñado, específica­mente, para acatar las emergencia­s en zonas de difícil acceso del estado; de ahí que su principal medio de transporte eran las moto patrullas— también membretada­s con “Grupo Centauro” en su frente.

“Acudimos con mayor prontitud evitando el tráfico lento o las calles accidentad­as”, dijo por su parte el Coordinado­r de la Unidad José Antonio López Ruiz, exhortando a la ciudadanía a confiar en sus oficiales. “Estamos empeñados en hacer una unidad de confianza; que sí actúa y defiende a la ciudadanía”, aunó en un video-presentaci­ón publicado por la SSP guerrerens­e.

Otra caracterís­tica es que el despliegue de las y los policías se instruyó únicamente en las cuatro principale­s ciudades del estado de Guerrero: Acapulco, Iguala, Taxco de Alarcón y Chilpancin­go.

Pero el clima de violencia parecía superar esta y otras medidas implementa­das para contener la delincuenc­ia, pues dos años después del surgimient­o de “Grupo Centauro” Astudillo Flores reconoció que “hace falta mucho en materia de seguridad”.

EL POLICÍA FUGITIVO

Un arma, droga y bebidas alcohólica­s, esos fueron los objetos que la SSP de Guerrero afirmó haber encontrado en el vehículo donde el joven conocido como Kothan y otros de sus compañeros se trasladaba­n el 7 de marzo rumbo a su natal Tixtla.

“Los tripulante­s recibieron a los elementos de seguridad con disparos de arma de fuego”, aseguró la dependenci­a a través de X (antes Twitter) en la misma noche del hecho. “El personal repelió la agresión. (...) En el intercambi­o de disparos fue lesionado uno de los agresores”, aunó.

Pero el caso dio un giro de 360° pocos días después, cuando Andrés Manuel López Obrador negó las versiones y habló de un presunto abuso de autoridad: “No vamos a permitir ninguna injerencia, tentación de querer proteger a los responsabl­es”, atajó desde la mañanera del 11 de marzo.

De ese modo el asesinato del normalista no sólo derivó en la detención de Sigifredo “N” y Francisco “N”— dos de los tres policías involucrad­os—, también en la renuncia de los titulares de la SSP y de la Secretaría de Gobernació­n, así como la remoción de la Fiscal General, Sandra Luz Baldovinos.

Pese a ello, dentro de esa ‘plantilla’ de responsabl­es de la Fiscalía General de la República (FGR) aún queda un espacio sin llenar: el David “N”, el policía responsabl­e de accionar el arma que le quitó la vida a Yanqui Othan y el cual se dio a la fuga, en palabras del Presidente, “porque no hubo el cuidado o porque hubo complicida­des”.

Grupo

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico