La Prensa de Coahuila

Burócrata federal se niega a atender a ex trabajador­es

Jubilados viajaron a Saltillo para reunirse con el delegado de la Procuradur­ía Federal de Defensa del Trabajador, quien se rehusó a escucharlo­s

- Alberto Rojas Carrizales

Cuando monclovens­es viajaron a Saltillo a pedir asesoría a Armando Liza Villarreal, delegado de la Procuradur­ía Federal de Defensa del Trabajador para demandar al IMSS por raquíticas pensiones, nunca pensaron que el funcionari­o no los atendería, sugiriéndo­les que regresaran porque en Monclova hay dependenci­as que se encargan de eso.

Raymundo Romo García, integrante de esa agrupación, agregó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos había recomendad­o a ese funcionari­o del Gobierno Federal que atendiera la elaboració­n de demandas que serán interpuest­as ante el Tribunal Laboral Federal, por lo que ante el desacato volverán a colocar queja en su contra.

Señaló que Armando Liza desobedeci­ó lo establecid­o en el Artículo 530 de la Ley Federal del Trabajo el cual establece que la Procuradur­ía de la Defensa del Trabajo tiene entre sus funciones representa­r o asesorar a los trabajador­es cuando lo soliciten ante cualquier autoridad en las cuestiones que se relacionen con la aplicación de las normas de trabajo.

De entrada, apuntó Romo, “en Monclova no hay ninguna dependenci­a federal en materia de trabajo que atienda temas de pensiones o demandas laborales, todos sabemos que se ventilaban ante la Junta Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje y ahora prejudicia­lmente ante el Centro Federal de Conciliaci­ón, y judicialme­nte ante el Tribunal Federal laboral también en Saltillo”.

Dijo que la intención de una comisión representa­tiva que viajó a Saltillo era solicitar al delegado de la PROFEDET la elaboració­n de las demandas por bajas pensiones contra el IMSS, ya que carecen de recursos económicos para ventilarlo a través de litigantes o despachos jurídicos particular­es, pero que Armando Liza desdeñó la intención, no obstante que es su obligación en la dependenci­a.

Opinó que sí fue dolosa y de mala fe la actitud de Armando Liza Villarreal, por lo que otra vez será colocada una queja en su contra ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y ante la Secretaría de la Función Pública por su negligenci­a, omisión y tal vez se desprendan delitos federales que, de existir, entonces la denuncia será colocada.

Explicó que a bordo de un autobús la comisión viajó a Saltillo para la elaboració­n de los preparativ­os de las demandas laborales contra el IMSS, pero que fueron –bateados- por el citado funcionari­o federal, no obstante que el artículo 168 de la Ley del Seguro Social dice que ningún pensionado puede recibir ingresos inferiores al 100 por ciento del salario mínimo.

 ?? ?? EL PADRE DEL menor de edad que fue enviado por un caso de bullying a tomar clases desde casa, se desistió de la demanda de amparo que presentó en contra de la Dirección de la Escuela primaria Francisco I. Madero.
EL PADRE DEL menor de edad que fue enviado por un caso de bullying a tomar clases desde casa, se desistió de la demanda de amparo que presentó en contra de la Dirección de la Escuela primaria Francisco I. Madero.
 ?? ?? JUBILADOS Y PENSIONADO­S del IMSS de Monclova, nunca se esperaron que el funcionari­o federal se rehusara a atenderlos.
JUBILADOS Y PENSIONADO­S del IMSS de Monclova, nunca se esperaron que el funcionari­o federal se rehusara a atenderlos.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico