La Prensa de Coahuila

PUTIN PROMETE LA VICTORIA EN UCRANIA

Y jura su quinto mandato como presidente de Rusia UCRANIA DETIENE A DOS “AGENTES” QUE BUSCABAN ASESINAR A ZELENSKI

- Por Excélsior Por Excélsior

Vladimir Putin juró este martes su quinto mandato como presidente de Rusia, hasta 2030, con un llamado a sus compatriot­as a vencer “juntos” en el conflicto de Ucrania, considerad­o existencia­l. En una fastuosa ceremonia celebrada en el Kremlin, el mandatario de 71 años juró el cargo y pronunció un breve discurso ante la elite política rusa y a soldados que combaten en Ucrania.

“Es un gran honor, una responsabi­lidad y un deber sagrado”, afirmó Putin, que agradeció a los “héroes” que combaten en el frente en Ucrania desde febrero de 2022. “Atravesare­mos este periodo difícil con dignidad y saldremos fortalecid­os”, declaró el mandatario.

En un momento de agudizació­n de las tensiones con las potencias occidental­es por su apoyo a Ucrania, Putin aseguró que Rusia no se niega a un “diálogo”, pero dijo que “depende de ellos”. Rusia ordenó el lunes ejercicios nucleares en respuesta a lo que calificó como declaracio­nes amenazante­s de dirigentes occidental­es sobre un posible envío de tropas a Ucrania

“Somos una nación grande y unida, y juntos superaremo­s todos los obstáculos, concretare­mos todo lo planeado, y juntos, ganaremos”, concluyó Putin.

El servicio de seguridad estatal de Ucrania dijo que atrapó a dos agentes rusos que planeaban el asesinato del presidente Volodimir Zelenski y otros altos funcionari­os como “un regalo” para Vladimir Putin mientras tomaba juramento para un nuevo mandato en el Kremlin el martes.

Los dos hombres eran coroneles del servicio de guardia estatal de Ucrania reclutados por el Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia que filtraron informació­n clasificad­a a Moscú, dijo el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) en la aplicación Telegram. Se les asignó la tarea de encontrar a alguien cercano a la guardia presidenci­al que tomaría a Zelenski como rehén y luego lo mataría, según el comunicado del SBU, sin aclarar en qué momento se había frustrado el supuesto complot.

“El ataque terrorista, que se suponía era un regalo para Putin con motivo de la toma de posesión, fue en realidad un fracaso de los servicios especiales rusos”, afirmó el jefe del SBU, Vasyl Maliuk, citado por su agencia en Telegram.

No hubo comentario­s inmediatos de Moscú. El Kremlin negó el mes pasado cuando se le preguntó sobre el arresto en Polonia de un hombre acusado de trabajar con la inteligenc­ia rusa para preparar un posible intento de asesinar a Zelenski.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico