La Prensa de Coahuila

Por acoger el sorteo del Mundial 2026

MONTERREYO­FRECE una combinació­n única de infraestru­ctura de clase mundial, riqueza cultural y fanáticos del fútbol

- Por El Economista Por Forbes

Por unanimidad, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo la tasa de interés en 11 por ciento; sin embargo, ajustó sus perspectiv­as de inflación y retrasó hasta finales de 2025 la convergenc­ia del indicador a la meta de 3.0 por ciento, desde su proyección previa en el segundo trimestre de ese año.

La autoridad monetaria argumentó que vigilará estrechame­nte las presiones inflaciona­rias, así como todos los factores que inciden en la trayectori­a prevista para la inflación y sus expectativ­as.

Reiteró que las acciones que implemente serán congruente­s en todo momento, para propiciar la convergenc­ia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta.

“Hacia delante, valorará el panorama inflaciona­rio para discutir ajustes en la tasa de referencia. Considerar­á la incidencia de la postura monetaria restrictiv­a que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación a lo largo del horizonte en el que opera la política monetaria”, detalló.

José Luis Ortega, director de inversione­s activas en BlackRock México, señaló que era esperado que la tasa se mantuviera, pero llamó la atención la visión de Banxico respecto a los retos para la inflación, mismos que dificultan el escenario para una posible baja en la tasa de referencia en los siguientes meses.

“Dado que esperamos que la inflación continúe aumentando en términos anuales durante los siguientes meses y consideran­do la cautela que sigue mostrando Banxico, no consideram­os que mueva la tasa antes de septiembre”, apuntó.

Analistas de Monex estimaron que la autoridad monetaria hará una pausa adicional en su reunión de junio, y reanudará el ciclo de disminucio­nes a la tasa de referencia en el segundo semestre del año, a la espera de mayor certidumbr­e sobre la convergenc­ia de la inflación a su meta que se efectuaría de forma gradual, más no consecutiv­a.

Alejandro Saldaña, economista en jefe de Grupo Financiero Ve por Más (Bx+), precisó que Banxico podría volver a recortar la tasa objetivo más adelante en el año, siempre y cuando las próximas cifras y el panorama inflaciona­rio evolucione­n de forma más favorable.

El banco central consideró que el proceso desinflaci­onario continuará, pero admitió que la perspectiv­a es que los choques inflaciona­rios tarden más tiempo en disiparse y el alza en los precios de servicios sea más persistent­e de lo esperado.

Por ello, modificó al alza sus pronóstico­s de inflación. El índice cerraría este año en 4.0 por ciento, desde 3.6 por ciento esperado con anteriorid­ad. Para la subyacente la expectativ­a es que termine 2024 en 3.8 por ciento, desde 3.5 por ciento.

En el segundo trimestre de 2025, cuando se esperaba su convergenc­ia a la meta, ambos indicadore­s se ubicarían en 3.3 por ciento. La meta se alcanzaría en el cuarto trimestre de ese año.

La ciudad de Monterrey, en el norte de México, calcula que organizar el sorteo del Mundial 2026 le generaría una derrama económica turística de 27 millones de dólares, informaron este jueves los organizado­res.

“Monterrey ofrece una combinació­n única de infraestru­ctura de clase mundial, riqueza cultural y fanáticos apasionado­s del fútbol, lo que la convierte en el anfitrión ideal para este evento global”, explicó en una nota de prensa el administra­dor de la sede mundialist­a de Monterrey, Alejandro Hütt. Según los miembros del Comité Organizado­r de Monterrey, la ciudad, uno de los pilares industrial­es de México, sigue “en la carrera” para acoger el sorteo en el que se conocerán los grupos para la Copa del Mundo 2026, que acogerán México, Estados Unidos y Canadá.

“Competimos con Ciudad de México, Nueva York, Miami, Toronto, y otras tres o cuatro ciudades, pero les vamos a ganar”, comentó Samuel García, gobernador de Nuevo León, estado del cual Monterrey es capital, en enero pasado, cuando se confirmaro­n las intencione­s de tener el sorteo. Entre los argumentos que dan los organizado­res de Monterrey, ponen a su conectivid­ad aérea con vuelos que provienen de las principale­s ciudades de Europa, Estados Unidos y Sudamérica, y una ampliación de su aeropuerto internacio­nal que asciende a más de 470 millones de dólares. Junto a ello, se tiene el apoyo del gobierno local, que tiene como uno de sus objetivos que el mundo voltee a ver a Monterrey, con el sorteo, que le daría una proyección mediática a la entidad estimada en más de 100 millones de dólares porque se retransmit­iría en más de 63 naciones en los cinco continente­s.

México pretende con el sorteo ganarle otra batalla a Estados Unidos y Canadá, ya que antes la FIFA designó al Estadio Azteca como el inmueble que tendrá el partido inaugural, lo que convertirá al histórico recinto en el primero en recibir tres duelos con los que se pone en marcha un Mundial masculino.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico