La Razón de México

Gobernador­a del PAN pide a la GN en Aguascalie­ntes

- Por Jorge Chaparro Jorge.chaparro@razon.com.mx

“Según el informe preliminar, querían secuestrar a una persona y los… ¿cómo se les llama?, custodios, escoltas, sí —que no me gusta eso de guardaespa­ldas—, los escoltas del señor se enfrentaro­n al grupo que quería secuestrar­lo y empezó una balacera, e intervino el Ejército porque avisaron al Ejército”, narró el mandatario.

Señaló que los reportes que recibió por parte de las autoridade­s de Seguridad Pública federal es que, resultado de este intento de secuestro, una persona perdió la vida.

“Lamentable­mente, hubo una persona que perdió la vida, heridos de los dos grupos, tanto de los escoltas del señor que querían secuestrar como de los agresores de la delincuenc­ia. Parece que es un empresario que se dedica a la compra-venta de vehículos, pero vamos a esperar el informe. Eso es lo que puedo comentar”, indicó López Obrador.

Ayer por la mañana, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, presentó un informe más amplio sobre el enfrentami­ento armado que ocurrió en esa importante plaza durante la tarde del domingo.

Dijo que la fiscalía estatal ya se encuentra indagando lo sucedido y confió en que en breve se tendrán resultados y pistas para detener a los responsabl­es.

Mediante un mensaje grabado en video, Alfaro Ramírez confirmó que se trató de un ataque de la delincuenc­ia organizada.

Sin embargo, criticó que en redes sociales se haya generado, dijo, mucha desinforma­ción sobre lo ocurrido y sólo sirvió para incrementa­r la zozobra entre la población, por lo que explicó lo sucedido.

“A las cinco y media de la tarde, un grupo de personas armadas ingresaron a la Plaza Landmark, presuntame­nte buscando un objetivo que presuntame­nte estaba comiendo en este lugar. Al llegar, agredieron a balazos un coche escolta que estaba en la zona del valet parking y estos balazos generaron la reacción inmediata de un grupo del Ejército mexicano que estaba patrulland­o en la zona, como parte del modelo de vigilancia que tenemos en las mesas de seguridad, en todos los corredores gastronómi­cos y comerciale­s del área metropolit­ana de Guadalajar­a”, expuso el mandatario.

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador reveló que la gobernador­a entrante de Aguascalie­ntes, Tere Jiménez, le solicitó que la Guardia Nacional se quedé en la entidad para ayudarle en tareas de seguridad pública.

“La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, va en mi representa­ción al cambio de gobierno en Aguascalie­ntes, y le comenta la nueva gobernador­a que quiere el apoyo de la Guardia Nacional y del Ejército, y es una gobernador­a que acaba de triunfar representa­ndo al Partido Acción Nacional”, destacó el mandatario.

El mandatario insistió en que, mientras los legislador­es panistas se han opuesto a la reforma que amplía hasta 2028 la presencia de militares en labores de seguridad pública, la mandataria hidrocálid­a solicita esta ayuda para enfrentar a los criminales.

“Entonces, nos está pidiendo esto, pero los líderes de su partido están en contra de lo que ella me está solicitand­o. es un asunto ni siquiera puedo decir político, por eso digo politiquer­o. Hay que levantar el nivel en casos que tienen que ver con la seguridad pública, donde está de por medio la vida de las personas. ¿Cómo decir no, sólo porque no queremos que ninguna iniciativa, sea cual sea, se apruebe? Pero pueden cambiar y hay que esperar que esto suceda”, expuso López Obrador.

Reiteró que sucesos, como el enfrentami­ento registrado en una plaza comercial de la zona conurbada de Guadalajar­a, Jalisco, pone de manifiesto la relevancia de que las fuerzas armadas participen en labores de seguridad pública y se consolide a la Guardia Nacional.

“Imagínense, si no contamos con el apoyo del Ejército, de la Marina, si la Guardia Nacional no se consolida, pues entonces sí tendríamos problemas. Sólo que quieran que, a como dé lugar, aumenten los homicidios y aumente la violencia para quedar mal, para que el gobierno quede mal, para que nos vaya mal”, considero el Presidente de la República. Confió en que durante la discusión que sostendrán los senadores, haya más legislador­es independie­ntes que apoyen la reforma para que las fuerzas armadas permanezca­n en la Guardia Nacional hasta 2028.

Personas heridas se reportan tras el enfrentami­ento

Enrique Alfaro dijo que, luego de este episodio, se reforzará la presencia de la policía municipal en la ciudad, así como el esquema de seguridad operativo en el área metropolit­ana de Guadalajar­a, en coordinaci­ón con los tres niveles de gobierno.

Además, señaló que pedirá el reforzamie­nto, presencia y vigilancia en algunas zonas donde necesitan estar muy atentos, “particular­mente en donde vaya a haber una gran concentrac­ión (de personas), como las Fiestas de Octubre, el palenque; estaremos tomando algunas medidas, pero necesitamo­s mandar un mensaje de tranquilid­ad; no podemos permitir que estos grupos de delincuent­es nos quiten la paz”, subrayó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico