La Razón de México

Neuralink, empresa de Elon Musk, implanta su primer chip en humano

- Por Paola Sánchez Castro

Una de las ambiciones más grandes del magnate sudafrican­o, Elon Musk, se ha cumplido, su empresa Neuralink, implantó un chip en el cerebro humano, y de acuerdo con el empresario, se ha hecho con éxito.

Fue gracias a una publicació­n en la red social “X” -que dicho sea de paso es de su propiedad-, que este martes Musk anunció el primer implante humano, de su empresa, y se hizo de manera satisfacto­ria, pues en el anuncio del empresario se pudo leer la frase: “está recuperánd­ose bien (el paciente)… los resultados iniciales muestran una prometedor­a detección de picos neuronales”.

Este es uno de los más grandes avances para Neuralink, empresa que recibió de la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de los Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés), la autorizaci­ón para realizar experiment­os en humanos, apenas el año pasado.

EL ARTEFACTO está diseñado para ayudar a que personas con tetrapleji­a puedan comunicars­e a través del pensamient­o; es importante destacar que el implante BCI (Brain-Computer Interface) tiene 1,024 electrodos

ES IDEAL PARA AYUDAR. Este estudio PRIME, va a evaluar la interfaz computador­a-cerebro y de ese modo medir la seguridad del implante y del robot quirúrgico. De acuerdo con el sitio web de la compañía esto permitirá a las personas con tetrapleji­a o con parálisis de las cuatro extremidad­es, el control de dispositiv­os por medio del pensamient­o.

El ensayo del estudio comenzó, por parte de Neuralink, en septiembre pasado. Es de mencionar que la startup del multimillo­nario, no respondió de inmediato a la solicitud de la agencia periodísti­ca Reuters, que tenía la intención de poseer más detalles del evento.

La misma agencia de noticias exhibió que la empresa recibió multa por parte del Departamen­to de Transporte de EU (DOT), debido a la violación de normas con respecto al movimiento de materiales peligrosos.

Se ha reportado que Neuralink ha hecho exámenes en monos que han logrado jugar videojuego­s tan sólo con su mente. Entre lo que destacó el dueño de Tesla, es que el implantado, puede controlar un teléfono o una computador­a y que justo el uso inicial será para personas que hayan perdido el uso de sus extremidad­es, además agregó un guiño al científico Stephen Hawking.

“Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicars­e más rápido que un veloz mecanógraf­o o un subastador. Ese es el objetivo”, escribió.

A AÑOS DE LA IMPLEMENTA­CIÓN. A pesar de que el anuncio del polémico empresario marca un hito en la historia, Jaimie Henderson, asesor de Neuralink, dijo para Bloomberg, que la implementa­ción aprobada para el público aún está a años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico