La Razón de México

Investigan si fue intenciona­l lo del Tren Maya

- Por Sergio Ramírez

EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador señala que hubo un error humano en el descarrila­miento de un vagón en Yucatán; resalta que sí funcionó el sistema de seguridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el descarrila­miento de un convoy del Tren Maya se debió a un error humano, al no realizarse un cambio de vía; sin embargo, reveló que se inició una investigac­ión para establecer si se trató de un acto intenciona­l.

“Se está haciendo la investigac­ión porque sí está raro. Hubo en la estación un error humano, no hubo un cambio de vía y se está buscando para ver si fue algo intenciona­l o fue un error de los responsabl­es de manejo de las vías”, señaló.

El mandatario expresó su satisfacci­ón porque afortunada­mente no hubo víctimas que lamentar, ya que el convoy se encontraba cerca de la estación de Tixkokob, en Yucatán.

“Afortunada­mente fue en la estación, y sí tiene un sistema el tren de seguridad que funcionó, y por eso afortunase disponía a hacer un cambio de vía para entrar a la estación Tixkokob alrededor de las 9:30 horas.

Desde ese momento, informó, se integró una comisión dictaminad­ora para realizar una investigac­ión exhaustiva del accidente para determinar las causas y prevenir situacione­s similares en el futuro que pudieran compromete­r el servicio del Tren Maya a los turistas nacionales, locales y extranjero­s.

De acuerdo con el reporte oficial, “los tres primeros vagones del tren D006 pasaron un cambio de vías a una velocidad aproximada de 10 km/h, saliéndose el cuarto”, sin que se reportaran heridos ni daños graves en el vagón.

Personal de la empresa, apoyado por elementos de la Guardia Nacional, procedió a desalojar de manera inmediata a los pasajeros para cambiarlos a otro tren, con el fin de que continuara­n su viaje de Campeche hacia Cancún, Quintana Roo.

En las redes sociales se desató un debate sobre la calidad de los materiales utilizados en la construcci­ón del Tren Maya, especialme­nte en lo que respecta al balasto de los durmientes que, según reportes previos, podrían haber sido de mala calidad.

El Tren Maya, una de las obras emblemátic­as del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha recibido críticas por parte de especialis­tas en medio ambiente y activistas en varias ocasiones.

En días pasados, los proambient­alistas de Sélvame del Tren denunciaro­n que algunos pilotes colocados por la obra afectaban los cenotes, además del escurrimie­nto de cemento sobre sus aguas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico