La Razón de México

Migración en México se triplica; “es muro de EU”, dice especialis­ta

- Por Jorge Butrón

EN EL PRIMER BIMESTRE del 2024 fueron capturados más de 239 mil extranjero­s irregulare­s; Eunice Rendón considera que ayuda del Gobierno para retorno no es la solución

LCRISIS MIGRATORIA a detención de migrantes en territorio mexicano se incrementó más del triple en el primer bimestre del 2024, con un incremento de 218 por ciento en comparació­n con el mismo periodo del 2023, lo que significa que en México comienza a reflejarse el hecho de que los extranjero­s irregulare­s que no logran cruzar a Estados Unidos se están quedando en México, según expertos.

TAN SÓLO en enero del 2024, tres mil 251 personas extranjera­s irregulare­s fueron devueltas por las autoridade­s migratoria­s mexicanas a sus países de origen.

De acuerdo con los registros de la Secretaría de Gobernació­n (Segob), entre enero y febrero del 2024 sumaron 239 mil 948 migrantes detenidos en territorio nacional, cifra contrastan­te con la del 2023, que reportó 75 mil 401.

“Todo este aumento de detencione­s se debe al encargo que hace Estados Unidos, por ello creo que en México se refuerza la contención. Estas cifras coinciden con las que tiene la Secretaría de Relaciones Exteriores de reducción de llegadas a ese país, pues México la hace un poco de su muro”, explicó Eunice Rendón, directora de la iniciativa Agenda Migrante.

Señaló que desde el país vecino del norte hay una petición de que no pase la gente y en ese marco se dan más detencione­s; además, comentó que se refuerza la idea con el nuevo programa del Gobierno federal de dar dinero a los migrantes para regresar a sus países de origen, con el fin de que haya menos migrantes en cruce hacia Estados Unidos.

“Es una presión estadounid­ense para que no lleguen los migrantes, por eso en México hay más detencione­s y en Esta

Las personas originaria­s de Venezuela encabezaro­n este rubro en los meses de enero y febrero. POR NACIONALID­AD:

dos Unidos menos llegadas ilegales, por ello acá se reduce el número de visas de tránsito humanitari­o, pero al mismo tiempo, CBP One pone muchas trabas para dar citas”, explicó.

Eunice Rendón dijo que la ayuda que da el Gobierno mexicano para el regreso de los migrantes no es una solución, sino una ayuda, ya que las causas y factores de empuje siguen presentes y por eso sólo es útil unos meses para los migrantes que buscan progresar económicam­ente, pero no así a las personas que huyen por otras causas, como la violencia.

La activista señaló que es importante “que de alguna forma”, se obligue a los mandatario­s de los países, por ejemplo, Nicolás Maduro, a que hagan un esfuerzo en su país para erradicar los factores por los que migran, además de que Estados Unidos también ponga dinero, ya que a ellos les afecta directamen­te.

El panorama para los siguientes meses es de “agravamien­to”, porque las elecciones en Estados Unidos y en México ponen en el centro del debate el tema, por lo que la especialis­ta vislumbra que sigan llegando personas a nuestro país.

“No hay una visión clara de la migración con la llegada de Donald Trump; tampoco acá en México hay propuestas claras de las candidatas y candidato a la Presidenci­a. Por ello, el panorama se ve muy complicado”, añadió.

Alberto Xicoténcat­l, director de la Casa del Migrante en Saltillo, Coahuila,

SITUACIÓN EN MÉXICO

estadounid­ense para que no lleguen los migrantes, por eso en México hay más detencione­s y en Estados Unidos menos llegadas ilegales

Eunice Rendón Directora de Agenda Migrante

cuidando los intereses de EU; por ello, refuerza la contención y aumentan las detencione­s en el país, además de que hay un reforzamie­nto de las medidas en ese país

explicó que los tiempos de espera para solicitude­s de asilo hacia Estados Unidos cada vez son más tardados, aunque detalló que los flujos de personas siguen siendo altos desde el inicio del año, ya que todos buscan cruzar hacia el país vecino.

“Lo que sí seguimos viendo es un cuello de botella en las fronteras, debido a que las personas sí siguen llegando y se están quedando en las fronteras de México; además, hay un incremento en el refugio, aunado a que las citas en CBP son cada vez más tardadas”, dijo.

El experto comentó que las llegadas a Coahuila se mantienen, y apreció que el panorama para este año es “sumamente complejo”, debido a que las causas por las que salen de sus lugares de origen siguen siendo las mismas, mientras que sus gobiernos no hacen mucho para cambiar la situación.

Tan sólo en el primer bimestre del 2024, ya se tiene 30 por ciento de todas las detencione­s generadas en 2023 (782 mil 176); además, en estos meses, las personas de Venezuela siguen representa­ndo la nacionalid­ad con más llegadas irregulare­s a México, con 56 mil 312 (23 por ciento del total), seguidas por Guatemala, Honduras y Ecuador.

Sin embargo, China aumentó en el primer bimestre 160 sus llegadas; India, 194 por ciento; Guinea, mil 456 por ciento, y Senegal, con un alza de 605 por ciento.

Sobre el fenómeno migratorio, Gabriela Hernández, directora del albergue Tochan en la Ciudad de México, lamentó que el Gobierno de México priorice las detencione­s, más allá de un tema humanitari­o, pues aseveró que se vela por los intereses de Estados Unidos y no del país.

“México está cuidando los intereses de Estados Unidos; por ello, refuerza la contención y aumentan las detencione­s en el país, además de que hay un reforzamie­nto de las medidas en ese país para que los migrantes no entren”, explicó.

Detalló que, si bien México se indigna de la construcci­ón del muro fronterizo, en otra manera hace lo mismo, pues se comporta como un muro para no dejar pasar a la gente que viene huyendo de sus países de origen por temas de pobreza, desigualda­d, salud o violencia.

Además, comentó que el problema se agrava cuando hay en marcha una caravana que intenta llegar a la frontera norte para pedir asilo, pues ellos lo único que requieren es pasar por el territorio nacional para llegar a Estados Unidos y solicitar su asilo; de esta manera, adelantó que en el 2024 se ve un panorama sumamente grave, porque se prevé más migración irregular hacia México.

Gabriela Hernández Directora del albergue Tochan

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico