La Razón de México

Israel calibra su respuesta a Irán

Las FDI neutraliza­n el 99% de los cohetes iraníes lanzados contra el Estado judío Teherán da por concluido el ataque mientras Tel Aviv sopesa una represalia Vía diplomátic­a Biden y los aliados europeos piden contención ante el temor a una conflagrac­ión re

- Maya Siminovich. TEL AVIV

Irán lanzó el sábado por la tarde un total de 350 drones y misiles contra Israel. De ellos, 185 eran drones suicidas, 110 misiles balísticos y más de 30 misiles de crucero, según datos del Ejército israelí, y un 99% de ellos fueron intercepta­dos, según la misma fuente. La crisis terminó en las primeras horas de la madrugada el domingo con daños mínimos atribuidos a las capacidade­s operativas de la Fuerza Aérea de Israel en cooperació­n con Estados Unidos y otros países amigos en Medio Oriente y Europa, que la consigna en Israel es no mencionar demasiado para evitar perjudicar­les. La enorme mayoría de los objetos voladores fueron intercepta­dos fuera de las fronteras de Israel.

La tarde del sábado estaba demasiado tranquila y los rumores de que «el ataque iraní está en camino» empezaron a correr al atardecer. Si bien el Ejército anunció que no cambiaban las normas de seguridad, la gente volvió a poner en orden sus refugios y a comprar agua, latas, linternas y generadore­s. A las 23:00 el portavoz del Ejército ya sí que anunció que cambiaban las normas y que no habría actividade­s escolares al día siguiente y según la zona variaba el número de personas que podrían reunirse dentro y fuera de casa.

Era la primera vez en la historia de Israel que Irán lanzaba un ataque directo contra suelo israelí, y esto pasaba después del asesinato de un alto general de la Fuerza Quds del Cuerpo de la Guardia Revolucion­aria Iraní (CGRI) en un ataque aéreo en Damasco atribuido a Israel el 1 de abril.

Hasta entonces, Israel había actuado bastante impunement­e contra altos cargos iraníes, pero, al parecer, según comentaris­tas locales, «este iraní colmó el vaso».

Por parte de Israel, el hecho de que Irán arme a sus aliados del «eje de la Resistenci­a» y, así, los hutíes aterrorice­n libremente en el Mar Rojo y sur de Israel, Hizbulá haga lo propio en el norte, además del apoyo que Irán brinda a Hamás en Gaza, significa que tiene que tomar el asunto en sus manos. Eso explicaría el ataque contra Hasan Mahdavi, comandante de la Fuerza Quds y su personal. Pero, según todo apunta, Israel no esperaba una respuesta iraní tan efectista. Sin embargo, el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, lo dijo públicamen­te tres veces: que Israel sería castigado. Los iraníes enfatizaro­n el motivo, que el ataque fue en un edificio al lado de su embajada en Damasco, que según ellos servía como su consulado, lo que significa que el ataque era a su territorio soberano.

Así, el ataque anunciado estuvo pendiente de llegar parte del jueves, todo el viernes y casi todo el sábado. Y, finalmente llegó. Y los israelíes al día siguiente se congratula­n de que no fuera para tanto. Pero la pregunta para la que todavía no hay respuesta es si Israel responderá y cómo.

Por ahora, efectivame­nte, parece que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha cancelado los planes de respuesta inmediata a Irán tras hablar con el presidente de EEUU, Joe Biden, según informan medios israelíes. El ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, aseguró que Irán pagará el precio pero será «en el momento adecuado». Después del 7 -O, cuando se entendió que Hamás probableme­nte aspiraba arrastrar a sus aliados contra Israel, empezando por Hizbulá y siguiendo por Irán, comenzaron los preparativ­os para una defensa conjunta.

La Administra­ción Biden, en estrecha colaboraci­ón con Israel, impulsó un plan para un paraguas de defensa regional contra drones y misiles con la cooperació­n de países europeos y varios estados suníes de la región. El sistema se llama Alianza de Defensa Aérea del Medio Oriente (MEAD, por sus siglas en inglés).El sistema se basa en una red de sensores desplegado­s en diferentes países. Israel se iba a defender con su sistema de

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico