La Razón de México

Banxico amarra de nueva cuenta la tasa de interés; la deja en 11% … Y PESO LLEGA A MEJOR NIVEL DESDE ABRIL

- Por Cuahutli R. Badillo Reuters

EL BANCO CENTRAL sostiene que dadas las condicione­s económicas decidió mantener una postura “restrictiv­a”; analistas prevén que hacia las últimas reuniones bajarán los réditos

De manera unánime, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió mantener la Tasa de Interés Interbanca­ria en 11 por ciento, tal como lo anticipaba­n los analistas y después de que en la Reunión de Política Monetaria de marzo pasado, el banco central había decidido realizar el primer recorte al rédito luego de un año de haberla congelado en 11.25 por ciento. De acuerdo con los miembros del organismo, la postura monetaria se mantiene restrictiv­a y cambiará dependiend­o de las modificaci­ones inflaciona­rias que se vayan registrand­o hasta que alcance la meta del 3.0 por ciento. “La Junta de Gobierno, con la presencia de todos sus miembros, decidió por unanimidad mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbanca­ria a un día en 11.00 por ciento. Con esta decisión, la postura monetaria se mantiene restrictiv­a y continuará siendo conducente a la convergenc­ia de la inflación a la meta de 3.0 por ciento en el horizonte de pronóstico”, destacó. Antes del anuncio, el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) informó que la inflación repuntó de nueva cuenta durante el mes de abril y se ubicó en una tasa anual de 4.65 por ciento, y 0.20 por ciento en su comparació­n mensual. Al respecto, el banco central anticipó que el proceso desinflaci­onario se prolongará y la inflación general y subyacente se ajustarán al alza para los siguientes 18 meses. Es decir, se pronostica que la inflación alcance la meta general del 3.0 por ciento a finales de 2025, cuando previament­e el banco central había informado que sería durante el segundo trimestre de ese año. De acuerdo con analistas, la decisión de ayer responde a una postura monetaria restrictiv­a, reflejando una preocupaci­ón por los choques inflaciona­rios que requerirán de mayor tiempo en disiparse. En una nota, Grupo Monex señaló que el Banxico valorará el panorama inflaciona­rio, así como la informació­n disponible, antes de realizar futuros ajustes en la tasa.

SE DIERON 15 incremento­s de la tasa de referencia por parte de Banxico, que iniciaron en junio de 2021 y se detuvieron en marzo de 2023. Fue este año que la bajó por primera vez

Por su parte, analistas de Citibaname­x señalaron que la Junta de Gobierno del banco central está dejando abierta la puerta para mantener la tasa en su nivel actual o reducirla en su próxima decisión, manteniend­o así una alta flexibilid­ad.

El grupo financiero anticipó que para junio el Banco de México recortará en 25 puntos base la tasa de interés, y prevé que para el cierre de 2024 los réditos se mantengan todavía en un porcentaje alto, al menos se ubique en 9.25 por ciento.

“La Junta está dejando la puerta abierta ya sea para mantener la tasa en su nivel actual o reducirla en su próxima decisión, manteniend­o así una alta flexibilid­ad teniendo en cuenta la incertidum­bre prevalecie­nte”, señaló.

Añadió que a medida que las perspectiv­as inflaciona­rias sigan mejorando, la Junta tendría espacio para realizar recortes continuos a partir de junio, e incluso acelerar el ritmo a 50 puntos base en las decisiones de noviembre y diciembre.

Por otra parte, Monex destacó que el Banco de México demostró poco optimismo en la evolución de la actividad económica, ya que se anticipa un enfriamien­to hacia el primer trimestre de 2024, mientras que el mercado laboral mantiene su fortaleza.

El Laboratori­o de Análisis en Comercio, Economía y Negocios (Lacen) explicó que la tasa de interés es la variable económica que representa el precio del dinero; es decir, es el costo de obtener crédito. Por ello, entre más alta sea la tasa de interés, más altas serán las tasas bancarias.

PRECIOS BORRAN RECORTE. El Banco de México mostró preocupaci­ón sobre los precios de los principale­s productos de la canasta básica; sostuvo que, las presiones al alza para la inflación en los próximos meses están relacionad­as con la inflación subyacente y su crecimient­o, que ocurra una caída en el valor del peso, que la economía se fortalezca más de lo esperado, así como por los diversos procesos del cambio climático, o el escalamien­to de conflictos geopolític­os.

En contraste, el organismo monetario señaló que los riesgos a la baja están relacionad­os con una actividad económica global menor a la que se anticipa, presiones de costos, o que los tipos de cambio

se diera a conocer la decisión del Banco de México (Banxico), el peso mexicano se apreció a niveles no vistos desde mediados de abril ante un debilitami­ento global del dólar y luego de que el Banco de México conservó sin cambios su tasa de interés.

La decisión ocurrió después de que datos oficiales mostraron que los precios al consumidor crecieron más de lo esperado en abril. Así, el banco central retrasó al cuarto trimestre de 2025 su previsión para la convergenc­ia al objetivo de inflación de un 3.0 por ciento, mientras que previament­e la previsión apuntaba a que ocurriría en el segundo cuarto del año.

Así, la moneda doméstica cotizaba en 16.7792 unidades casi al final de los negocios, con una apreciació­n de 0.69 por ciento, frente al precio de referencia de Reuters del miércoles, uno de los mejores desempeños entre una cesta de divisas principale­s frente al dólar.

Analistas señalaron que dejando la tasa igual y con esa modificaci­ón (en las perspectiv­as) de inflación, prácticame­nte el banco central da una señal al mercado de que la tasa se va a quedar ahí por más tiempo, afirmó Jorge González, director de la consultorí­a Asesores en Divisas y Riesgos. “Ese recorte a la tasa que se dio (en marzo) fue un caso aislado, así lo podemos tomar”, agregó. mitiguen presiones sobre la inflación; no obstante, el Banco de México consideró que el balance de riesgos respecto a la inflación se mantendrá al alza.

Así, ajustó los pronóstico­s de éste índice respecto a los que realizó en marzo pasado: para el segundo trimestre de este año había previsto que el Índice Nacional de Precios se ubicaría en 4.4 por ciento; sin embargo, en esta reunión la ubicó en 4.6 por ciento.

También, para el tercer trimestre del 2024, había previsto que el porcentaje inflaciona­rio se posicionar­ía en 4.0 por ciento, pero este jueves cambió la cifra para ubicarla en 4.4 por ciento.

“La Junta de Gobierno vigilará estrechame­nte las presiones inflaciona­rias, así como todos los factores que inciden en la trayectori­a prevista para la inflación y en sus expectativ­as. Hacia delante, valorará el panorama inflaciona­rio para discutir ajustes en la tasa de referencia”, indicó el Banco de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico