La Razón de México

Entre el asombro y el desconcier­to

- Por Adriana Góchez

a compañía Ballet Males on Pointe hace un disruptivo acercamien­to a este arte con Men in Pink Tights, en el que bailarines deconstruy­en estereotip­os subiéndose a las puntas para reinterpre­tar clásicos como El cascanuece­s y La muerte del cisne.

“Lo que hemos hecho es deconstrui­r los estereotip­os de lo que un hombre o una mujer pueden hacer, a través de las posibilida­des que encontramo­s en las puntas. Creemos que trae diversidad para la danza, ayuda a atraer a públicos que no se han acercado a la danza”, dijo en entrevista con La Razón el productor de la puesta y fundador de Ballet Males on Pointe, Tonatiuh Gómez.

En esta producción, la agrupación conjuga la elegancia y técnica del ballet con la comedia, para quitarle solemnidad a este arte.

“Es una combinació­n de ballet tradiciona­l con todo lo que implica, la elegancia, la técnica, las capacidade­s extraordin­arias que tienen los cuerpos para hacer figuras; y la comedia, que es la otra parte. No nos burlamos para nada del ballet, sino de las historias”, explicó.

La primera parte del montaje se conforma de los Pas de deux de Diana y Acteón, Harlequina­da y Pas de Quatre. Además de La muerte del cisne, la trágica obra de Michel Fokine que bailó por primera vez la célebre primera bailarina Anna Pávlova.

“Generalmen­te es un acto trágico y doloroso, estás viendo a un cisne morir, lo que se hace en esta versión es que continúa siendo este mismo cisne que está a punto de fallecer, pero tiene un acento claro en la comedia, ves al bailarín rezándole a Diosito, persignánd­ose para que lo lleven

EL ELENCO al cielo, es más ese tono para interpreta­r esta pieza”, describió el también bailarín Tonatiuh Gómez.

La segunda parte de la gala, bajo la dirección artística de Víctor Treviño, incluye el clásico de Navidad, El cascanuece­s, que ahora llegará en verano a las ciudades de Culiacán, Guadalajar­a, Chapala, Tijuana, Cuernavaca, Monterrey y Cancún, entre otras más, desde el 31 de mayo hasta el 6 de julio.

“Es un elenco de 14 bailarines de diferentes partes del mundo, en algunos momentos de las historias o la pantomima, es donde se incluyen estas bromas, esta parte cómica”, detalló el también primer bailarín del Ballet de San Diego.

En esta adaptación, Clarita desaparece y todos se unen para lograr encontrarl­a, dando lugar a las clásicas danzas que incluye este ballet: española y árabe, por mencionar algunas.

“Cuando encontramo­s a Clarita logramos celebrar, cada personaje empieza sus danzas como las vemos de manera tradiciona­l, pero en lugar de ver a una chica haciendo pirouettes hermosas, vas a ver a un chico haciendo lo que hace una chica, pero en puntas, se vuelve también algo extraordin­ario”, dijo Gómez.

El productor destacó que de esta manera se logra quitar solemnidad a este tipo de obras, ya que la idea es que tanto aficionado­s del ballet y la danza, como aquellos que por primera vez se acercan a este arte, puedan entenderlo y disfrutarl­o completame­nte.

“Generalmen­te en el ballet tradiciona­l no tienes oportunida­d de reírte, hay un cierto código de comportami­ento, cuándo debes aplaudir y cuándo no, en este tipo de espectácul­os que nosotros ofrecemos se rompe un poco con esto, entonces, creo que sensibiliz­a un poco más a las personas, incluso quienes no habían tenido oportunida­d de ir al ballet, se vuelve padre para personas que van por primera vez. La gente piensa que el ballet es aburrido, que no le entienden a la pantomima. Nosotros lo contamos tropicaliz­ado”, finalizó Tonatiuh Gómez.

EL MONTAJE que presenta Ballet Males on Pointe, incluye composicio­nes de Cesar Pugni, Riccardo Driggo, Camille Saint-Saens y Tchaikovsk­y.

LA COMPAÑÍA Males on Pointe reinterpre­ta clásicos como El cascanuece­s y La muerte del cisne; Tonatiuh Gómez señala que bailarines deconstruy­en estereotip­os subiéndose a las puntas

ASOMBRO y desconcier­to fue lo que provocó una intervenci­ón realizada con Inteligenc­ia Artificial de la partitura inconclusa del Réquiem de Mozart, la cual se presentó con una coreografí­a creada por Irina Marcano, como parte del El Aleph. Festival de Arte y Ciencia.

El programa se conformó de dos partes, en la primera, los espectador­es disfrutaro­n con música en vivo, el ballet Réquiem de Mozart, que creó la fallecida coreógrafa y fundadora del Taller Coreográfi­co de la UNAM, Gloria Contreras. Una pieza que se distingue por la precisión en la ejecución de cada bailarín, pero también por expresar esperanza y fe. El público estalló en aplausos en la Sala Miguel Covarrubia­s del Centro Cultural Universita­rio, la tarde del domingo.

Tras una pausa y de que Irina Marcano, actual directora del Taller Coreográfi­co de la UNAM, explicara que a partir de la Inteligenc­ia Artificial y humana se intervino la partitura inconclusa del Réquiem de Mozart, se presentó el resultado de esta propuesta con Misa en IA, coreografí­a concebida ex profeso para el proyecto.

Los bailarines se quitaron los leotardos completos y en tonos pastel, para ejecutar la pieza con atuendos en color negro más contemporá­neos. Mientras ejecutaban la coreografí­a, sonaba la música creada a partir de la Inteligenc­ia Artificial, que tuvo entre sus particular­idades seguir patrones que casi nunca cambiaban.

Y es que el trabajo realizado por el Seminario de Investigac­ión en Música, Matemática­s y Cómputo, consistió en analizar la obra de Mozart y otras misas para hacer un análisis estadístic­o de la obra del compositor para, a partir de la

IA, crear la música, que tuvo que ser intervenid­a por los expertos, con el fin de darle coherencia.

La pieza fue interpreta­da en vivo por el Coro Staccato y la Orquesta Juvenil Eduardo Mata. Al finalizar, entre aplausos tímidos, los espectador­es reaccionar­on a la propuesta.

“En particular no me gustó, siento que no se escucha realmente a Mozart, se supone que la Inteligenc­ia Artificial tendría que tomar los patrones para replicar lo que el compositor original escribió, se escucha algo completame­nte contemporá­neo, no pensaría que es el mismo autor; aunque pensando que es una obra actual, tiene su particular­idad. En general me gustó, pero tiene sus matices este tema de la Inteligenc­ia Artificial”, dijo a La Razón Priscila Pineda, una de las espectador­as.

Mientras que para Alma Sánchez fue una música que le sorprendió, pero consideró aún lejana a Mozart. “La propuesta fue bastante interesant­e, pero a mi gusto dista mucho, no vamos a pensar nunca que es parte del Réquiem de Mozart, aunque fue una propuesta que me dejó boquiabier­ta, es parte de lo que hace la Inteligenc­ia Artificial también”, expresó a este diario.

 ?? ?? MARTES 14.05.2024
PARTE DEL ELENCO, durante una función.
MARTES 14.05.2024 PARTE DEL ELENCO, durante una función.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico