La Razón de México

BAJO SOSPECHA

-

EPOR BIBIANA BELSASSO

stamos a dos semanas de las elecciones y cada día se acrecienta la polarizaci­ón y la violencia en el país. Hemos visto una violencia inaudita en estas elecciones. Cientos de aspirantes a puestos de elección popular se han bajado de la contienda por amenazas, en Chiapas en cuatro días ha habido por lo menos 16 personas asesinadas que están relacionad­as con el proceso electoral. Tan sólo en ese estado hay más de 515 candidatos locales que han renunciado por amenazas.

Hace unas semanas escribíamo­s en estas páginas cómo en un solo día se dieron de baja en Zacatecas 217 candidatos, en su mayoría mujeres y principalm­ente de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano. La mayoría aseguró que dejaban la contienda por motivos personales, solamente en un caso, una de ellas aseguró que sufrió violencia de género.

El proceso electoral ha registrado un aumento del 67% de las agresiones contra políticos, sólo entre marzo y abril.

Estas amenazas cumplidas también se están dando en la Ciudad de México, con el atentado a la candidata Alessandra Rojo de la Vega, de la alianza PAN, PRI y PRD, que contiende por la alcaldía Cuauhtémoc de la CDMX.

El atentado se dirigió directamen­te a ella. El coche en el que viajaba recibió 6 impactos de bala, tanto en la carrocería como en los cristales.

Ella asegura que le tendieron una trampa, que le pidieron que ayudara a una mujer en un acto en el que estaba y que encabezó en la colonia Peralvillo. Ahí le dieron un papel en donde la citaron de manera urgente en un lugar, y cuando llegó a la dirección, le dispararon.

Por su parte, en redes sociales ahora la revictimiz­an y le dicen que se trató de un autoatenta­do.

Todo esto se da en medio de una confrontac­ión política muy fuerte. En donde desde la mañanera el Presidente de la República arremete contra sus contrarios. El Presidente asegura que los que no lo apoyan son unos “traidores a la patria”. Cuando se le preguntó la semana pasada si izaría la bandera el día de la marcha de oposición en el Zócalo Capitalino dijo:

“La bandera es de todos, hasta de los traidores a la patria”. Y lo reitero “también para los del bloque conservado­r que están dale y dale y dale que les quitamos la bandera, no, no, no, la bandera es de todos, hasta de los traidores a la patria, es nuestra bandera, es la bandera de todos los mexicanos”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico