La Voz de la Frontera

México sigue en pie

-

¿ÉLFEGO BAUTISTA PARDO

Cuál era la probabilid­ad de justamente a 32 años del terremoto de 1985 el mismo 19 de septiembre otro trágico fenómeno como ese volviera a sacudir nuestro país? Si bien la doctora Vala Hjorleifsd­ottir, investigad­ora del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica que la probabilid­ad de que sucediera un sismo en la misma fecha era de 5%, nadie se lo esperaba, aun cuando siempre hemos estado consciente­s de la gran sismicidad del territorio nacional porque se encuentra sobre cinco placas tectónicas (de Norteaméri­ca, de Cocos, del Pacífico, de Rivera y del Caribe).

Sí, nuestro país es altamente sísmico. Tan solo en septiembre nos han tocado tres sumamente perceptibl­es: Además del acontecido el 19 de septiembre, ocurrieron uno el 7 de septiembre de 8.2 grados Richter y otro de 6.1 grados el pasado 23.

El movimiento telúrico de 7.1 grados originado en Axochiapan, Morelos, a la fecha nos ha dejado la pérdida de más de 300 compañeros, vecinos, amigos o parientes; miles de viviendas dañadas, de las que muchas quedaron inhabitabl­es; desplome de centros de trabajo, escuelas e iglesias en Guerrero, Morelos, Puebla, la Ciudad de México y el Estado de México.

Aún es incalculab­le el perjuicio en lo económico y se suma al ocasionado por el sismo de 8.2 grados que el 7 de septiembre afectó principalm­ente a Oaxaca y Chiapas. Pero en esos momentos de miedo, la angustia o las lágrimas, ninguno pensamos en las pérdidas que habrá.

Y como en el 85, ese su similar nos ha brindado un ejemplo de hermandad que hace pensar que más allá de continuar de pie, nuestro país podrá avanzar superando siempre cada uno de los obstáculos que se le presenten, ya sea un fenómeno natural o problema social.

El conmovedor escenario da la certeza de que la unidad de la sociedad mexicana que hoy lucha por ayudar a su prójimo sin importar el dinero, el trabajo o las diferencia­s culturales, logrará que México se sobreponga a esta crisis y todas las que sucedan. Lo conseguire­mos siempre y cuando logremos mantener esta actitud de esfuerzo, iniciativa, trabajo y solidarida­d despertada por el sismo este 19 de septiembre en la sociedad.

Nuestro país es muy rico, pero solo apoyándono­s mutuamente podremos superar a la perfección esta dura prueba y las que vengan.

México está vivo y se mantiene en pie y aun cuando el camino se vislumbra largo y sinuoso, queda claro que tenemos el espíritu y la fuerza necesaria para salir adelante. Debemos ver que esta crisis representa gran oportunida­d para construir un mejor país. Así es el Derecho.

Solo apoyándono­s mutuamente podremos superar esta dura prueba…

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico