De­be Fe­de­ra­ción aten­der al va­lle: Dipu­tado Minor

Al que­dar fue­ra de la zo­na li­bre, ha­bría efec­tos ne­ga­ti­vos en su eco­no­mía an­te la di­fí­cil si­tua­ción que ac­tual­men­te en­fren­ta, con­si­de­ra

La Voz de la Frontera - - Local -

Más de la mi­tad del va­lle de Me­xi­ca­li que­da­rían fue­ra de la zo­na fron­te­ri­za eco­nó­mi­ca li­bre y no se be­ne­fi­cia­ría de una ba­ja en el Im­pues­to al Va­lor Agre­ga­do, lo que ten­drá efec­tos en su eco­no­mía, se­ña­ló el le­gis­la­dor de Mo­re­na, Sal­va­dor Minor Mo­ra.

Re­fi­rió que es­ta se­ma­na él emi­tió un do­cu­men­to a la Co­mi­sión de Ha­cien­da del Con­gre­so Fe­de­ral pa­ra ma­ni­fes­tar el desacuer­do, pe­ro ade­más pa­ra saber si in­clui­rán o no a la zo­na ru­ral, aun­que es­to pu­die­ra re­pre­sen­tar va­rios mi­llo­nes de pe­sos a la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da.

Es­te pro­ble­ma se agre­ga­ría al que ya exis­te en el va­lle: Cie­rre de em­pre­sas, falta de im­pul­so a la agri­cul­tu­ra y car­te­ras ven­ci­das de los pro­duc­to­res.

EL VA­LLE

Es­to es preo­cu­pan­te, por­que pa­sa por una si­tua­ción crítica en el as­pec­to so­cial (den­tro de las áreas po­bla­das) y en la ac­ti­vi­dad agro­pe­cua­ria, falta de em­pre­sas e im­pul­so.

Ejem­pli­fi­có que de 45 mil hec­tá­reas agrí­co­las de tri­go pro­gra­ma­das pa­ra sem­brar en es­te ci­clo agrí­co­la, ac­tual­men­te van al­re­de­dor de 17 mil per­mi­sos ex­pe­di­dos so­la­men­te, es de­cir, se ha re­du­ci­do la pro­duc­ción, ya que el pro­duc­tor es­tá des­ca­pi­ta­li­za­do.

“Te­ne­mos que reac­ti­var el cam­po, no to­do es con di­ne­ro… tie­ne que ha­ber una vo­lun­tad política de los fun­cio­na­rios, ahora que los eli­ja el Go­bierno fe­de­ral tie­nen que ser per­so­nas que ga­ran­ti­cen que les in­tere­se que el cam­po pro­gre­se”.

EL PRE­SU­PUES­TO

El pre­su­pues­to de egre­sos y la Ley de In­gre­sos se es­pe­ra se en­tre­gue a más tar­dar el 15 de di­ciem­bre al Con­gre­so fe­de­ral, por lo que el tiem­po pa­ra re­vi­sar y saber qué pasará con el va­lle y San Fe­li­pe es cor­to, pues és­te de­be apro­bar­se an­tes de enero de 2019.

“No sa­be­mos có­mo ven­ga… son dos se­ma­nas pa­ra tra­ba­jar, el 31 de di­ciem­bre te­ne­mos que en­tre­gar­lo co­mo que­dó”.

Val­dez /Cé­sar

El le­gis­la­dor por Mo­re­na, Sal­va­dor Minor Mo­ra, des­ta­có que el va­lle de­be ser im­pul­sa­do pa­ra ha­cer­lo más pro­duc­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.