HA­CEN SIMULACRO TÁC­TI­CO EN GA­RI­TA

La ga­ri­ta Ca­le­xi­co cen­tro fue ce­rra­da por 20 mi­nu­tos de­bi­do a una prác­ti­ca ope­ra­ti­va de reac­ción pa­ra ac­tuar an­te cual­quier con­tin­gen­cia de in­ten­to de cru­ce ma­si­vo ile­gal a Es­ta­dos Uni­dos por ese puer­to.

La Voz de la Frontera - - Portada - MILTHON MINOR

La ga­ri­ta Ca­le­xi­co cen­tro fue ce­rra­da por 20 mi­nu­tos de­bi­do a una prác­ti­ca ope­ra­ti­va de reac­ción pa­ra ac­tuar an­te cual­quier con­tin­gen­cia de in­ten­to de cru­ce ma­si­vo ile­gal a Es­ta­dos Uni­dos por ese puer­to.

A las 10:00 ho­ras ya es­ta­ban lis­tos ele­men­tos de las Ofi­ci­nas de Adua­nas y Pro­tec­ción Fron­te­ri­za (CBP, por sus si­glas en in­glés), de la Pa­tru­lla Fron­te­ri­za y ma­ri­nos es­ta­dou­ni­den­ses pa­ra ini­ciar con el ope­ra­ti­vo.

A esa ho­ra se ce­rró el ac­ce­so a los vehícu­los al puer­to ame­ri­cano y se em­pe­za­ron a co­lo­car diez va­llas de con­cre­to y alam­bres de púas mo­vi­li­za­das con ayu­da de una máquina mon­ta­car­gas.

Mi­nu­tos más tar­de gran par­te de los ele­men­tos que se en­con­tra­ban a unos 100 me­tros de dis­tan­cia, se acer­ca­ron; se co­lo­ca­ron co­mo mu­ro hu­mano fren­te a la cer­ca mó­vil y con equi­po tác­ti­co to­ma­ron su lu­gar, se pu­sie­ron en el ros­tro más­ca­ras an­ti­ga­ses e hi­cie­ron ma­nio­bras de se­gu­ri­dad.

Lue­go ti­ra­ron una es­pe­cie de bom­bas de hu­mo, si­mi­lar en apa­rien­cia al gas la­cri­mó­geno que aven­ta­ron en Ti­jua­na se­ma­nas atrás, pe­ro és­tas no te­nían gas pi­mien­ta ni lle­ga­ron a México.

Ya cuan­do el hu­mo nu­bló la vi­si­bi­li­dad se realizaron dis­pa­ros con ba­las he­chi­zas, que so­na­ron co­mo fuer­tes true­nos y que des­de Me­xi­ca­li so­lo al­can­za­ban a ver­se co­mo pe­que­ñas rá­fa­gas de luz na­ran­ja.

La prác­ti­ca du­ró po­co tiem­po. Al ter­mi­nar, se re­ti­ra­ron los ele­men­tos y las va­llas de con­cre­to, per­mi­tien­do de nue­vo el cru­ce co­ti­diano de Me­xi­ca­li a Ca­le­xi­co.

Es­tas prác­ti­cas tam­bién se rea­li­zan en la ga­ri­ta San Ysi­dro con Ti­jua­na, pa­ra pre­ve­nir ac­cio­nes que pu­die­ran dar­se por par­te de la ca­ra­va­na mi­gran­te cen­troa­me­ri­ca­na.

SER­GIO CA­RO

/Ser­gio Ca­ro

Ele­men­tos de la CBP, Pa­tru­lla Fron­te­ri­za y ma­ri­nos es­ta­dou­ni­den­ses par­ti­ci­pa­ron en el ope­ra­ti­vo que si­mu­ló un ata­que del la­do me­xi­cano, al cual res­pon­die­ron con equi­po tác­ti­co y más­ca­ras an­ti­ga­ses, lan­zan­do dis­pa­ros con ba­las he­chi­zas. Al ter­mi­nar se re­ti­ra­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.