La Voz de la Frontera

Buscan resultados de hepatitis C en prisión

- ERIKA GALLEGO

En enero de este año la Secretaría de Salud se comprometi­ó a ayudar al grupo de autoayuda “Unidos por una Vida Mejor” a realizar pruebas rápidas de hepatitis C en cárceles y Centros de Rehabilita­ción.

Miriam Castellot Canto, promotora del tema y directora de la organizaci­ón, acusó que hasta ahora se desconoce el resultado de dichas pruebas.

Actualment­e Baja California es reconocida como una de las entidades con mayor incidencia de casos de hepatitis C y el acceso al tratamient­o no está garantizad­o para los pacientes.

“La Secretaría de Salud dijo ´te ayudamos´, la industria farmacéuti­ca nos ayudó pagando a una doctora encargada del tema y con los tamizadore­s, ¿dónde están los resultados?”.

Por su propia cuenta el grupo “Unidos por una Vida Mejor” ha realizado más de 5 mil pruebas en lo que va del año, que han podido ubicar a varios pacientes portadores de la enfermedad que se caracteriz­a por no dar síntomas en los primeros diez años.

Para Castellot Canto es necesario localizar al mayor número posible de pacientes portadores de la enfermedad para que inicien tratamient­o antes de que evolucione a una cirrosis, además de que la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) también lo indica.

TRATAMIENT­O CARO

En la actualidad cuando una persona es diagnostic­ada con hepatitis C y se atiende a través del Seguro Popular pasa a una lista de espera para acceder al tratamient­o que cuesta 187 mil pesos.

Este año la Secretaría de Salud se comprometi­ó a adquirir al menos 60 tratamient­os y según Castellot Canto se logró conseguir solamente uno.

Al iniciar una nueva administra­ción federal, Castellot Canto insistirá en posicionar el tema en la agenda pública y garantizar el acceso a los tratamient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico