Dis­cre­pan por adeu­do a la UABC

Bo­ni­lla Val­dez re­co­no­ce 508 mdp me­nos de los que afir­ma Val­dez Del­ga­di­llo

La Voz de la Frontera - - Portada - ÉRIKA GALLEGO / LA VOZ DE LA FRON­TE­RA

El go­ber­na­dor Jai­me Bo­ni­lla Val­dez tie­ne da­tos dis­tin­tos a los de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia res­pec­to a la deu­da.

El man­da­ta­rio es­ta­tal re­co­no­ce un adeu­do de 1 mil 200 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras el rec­tor Da­niel Val­dez Del­ga­di­llo ase­gu­ra que en reali­dad su­man 1 mil 708 mi­llo­nes de pe­sos los que el go­bierno del es­ta­do no ha en­tre­ga­do a la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios.

Ayer Bo­ni­lla Val­dez hi­zo un re­co­rri­do por la Vi­ce­rrec­to­ría del cam­pus Me­xi­ca­li y acor­dó una pró­xi­ma reunión con el rec­tor pa­ra ar­mo­ni­zar.

“Es­ta­mos pre­sen­tán­do­le un plan al go­bierno fe­de­ral jun­to con el es­ta­do pa­ra tra­ba­jar en un es­que­ma de pa­gos que va a in­cluir a la UABC; en nú­me­ros re­don­dos son mil 200 (mi­llo­nes) no mil 700”.

DI­FIE­RE EL REC­TOR

Por su par­te el rec­tor ma­ni­fes­tó te­ner con­fian­za en que se ha­rá la re­vi­sión opor­tu­na que per­mi­ta acla­rar las cuen­tas pen­dien­tes que tie­ne el es­ta­do con la UABC, asun­to que po­dría que­dar re­suel­to la pró­xi­ma se­ma­na.

El go­ber­na­dor Jai­me Bo­ni­lla Val­dez tie­ne da­tos dis­tin­tos a los de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma de Ba­ja Ca­li­for­nia (UABC) res­pec­to a la deu­da. El man­da­ta­rio es­ta­tal re­co­no­ce un adeu­do de 1 mil 200 mi­llo­nes de pe­sos, mien­tras el rec­tor Da­niel Val­dez Del­ga­di­llo ase­gu­ra que en reali­dad su­man 1 mil 708 mi­llo­nes de pe­sos los que el go­bierno del es­ta­do no ha en­tre­ga­do a la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios.

Ayer Bo­ni­lla Val­dez hi­zo un re­co­rri­do por la Vi­ce­rrec­to­ría del cam­pus Me­xi­ca­li y acor­dó una pró­xi­ma reunión con el rec­tor pa­ra ar­mo­ni­zar.

“Es­ta­mos pre­sen­tán­do­le un plan al go­bierno fe­de­ral jun­to con el es­ta­do pa­ra tra­ba­jar en un es­que­ma de pa­gos que va a in­cluir a la UABC; en nú­me­ros re­don­dos son mil 200 (mi­llo­nes) no mil 700”.

DI­FIE­RE EL REC­TOR

Por su par­te el rec­tor ma­ni­fes­tó te­ner con­fian­za en que se ha­rá la re­vi­sión opor­tu­na que per­mi­ta acla­rar las cuen­tas pen­dien­tes que tie­ne el es­ta­do con la UABC y que su­man 1 mil 708 mi­llo­nes de pe­sos, asun­to que po­dría que­dar re­suel­to la pró­xi­ma se­ma­na.

Lo que ur­ge a Val­dez Del­ga­di­llo es que las apor­ta­cio­nes que de­be ha­cer el es­ta­do por el mes de no­viem­bre aho­ra sí flu­yan lue­go de es­tar de­te­ni­das des­de ju­nio.

“Si aho­ra sí lle­ga la apor­ta­ción del es­ta­do y la de la Fe­de­ra­ción no­so­tros po­dre­mos tran­si­tar per­fec­ta­men­te y pro­gra­mar pa­gos por­que ya em­pe­za­mos a te­ner pro­ble­mas con pro­vee­do­res y no que­re­mos que es­to su­ce­da.

“No pue­do con­fiar en lo que de­ja­ron de nú­me­ros en el go­bierno an­te­rior pues­to que nun­ca fui­mos prio­ri­dad del go­bierno pa­sa­do”, ex­pre­só.

El rec­tor in­di­có que la UABC tie­ne en es­te mo­men­to tres edi­fi­cios co­lap­sa­dos y si el va­lor de la re­pa­ra­ción se ele­va en un 60% no se­rán aten­di­dos. Tam­bién con­fir­mó que el fon­do eco­nó­mi­co de emer­gen­cia ya se agotó. El 28 de ju­nio fue la úl­ti­ma vez que la má­xi­ma ca­sa de es­tu­dios re­ci­bió la apor­ta­ción eco­nó­mi­ca que es obli­ga­ción del go­bierno es­ta­tal.

MAL­TRA­TO A LA PRENSA

La vi­si­ta del go­ber­na­dor del es­ta­do a la Vi­ce­rrec­to­ría de la UABC la ma­ña­na de ayer re­sul­tó caó­ti­ca pa­ra los me­dios de co­mu­ni­ca­ción que fue­ron con­vo­ca­dos a cu­brir el even­to.

Aun­que Bo­ni­lla Val­dez fue ro­dea­do por re­por­te­ros, fo­tó­gra­fos y ca­ma­ró­gra­fos, se de­tu­vo en po­cas oca­sio­nes y res­pon­dió a cuen­ta­go­tas las pre­gun­tas que se lan­za­ban so­bre el res­ca­te financiero que se es­pe­ra pa­ra la ins­ti­tu­ción. Jun­to al man­da­ta­rio es­tu­vie­ron al me­nos me­dia do­ce­na de gua­ru­ras con la con­sig­na de em­pu­jar y ale­jar a los re­pre­sen­tan­tes de los me­dios.

Mal­tra­to Jun­to al man­da­ta­rio es­tu­vie­ron al me­nos me­dia do­ce­na de gua­ru­ras con la con­sig­na de em­pu­jar y ale­jar a los re­pre­sen­tan­tes de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción

/JOR­GE GALINDO / LA VOZ DE LA FRON­TE­RA

Ben­ja­mín Val­dez Sa­las, in­ves­ti­ga­dor de la UABC, ex­pli­ca un pro­yec­to al go­ber­na­dor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.