Po­bres, in­mu­nes al coronaviru­s

Mien­tras el eje­cu­ti­vo de Pue­bla di­ce que los ri­cos es­tán en ries­go de en­fer­mar­se, otros man­da­ta­rios en­du­re­cen sus medidas sa­ni­ta­rias

La Voz de la Frontera - - Portada - ELE­NA DOMÍNGUEZ/

Mien­tras el eje­cu­ti­vo de Pue­bla di­ce que los ri­cos es­tán en ries­go de en­fer­mar­se, otros man­da­ta­rios en­du­re­cen sus medidas sa­ni­ta­rias.

Go­ber­na­do­res de va­rios es­ta­dos del país es­tán to­man­do por su cuen­ta medidas pa­ra fre­nar los contagios por Covid-19 y pa­ra mi­ti­gar los efec­tos eco­nó­mi­cos de es­ta pan­de­mia. Sin em­bar­go, la vi­sión de la gra­ve­dad del te­ma no es uná­ni­me en­tre los man­da­ta­rios lo­ca­les pues mien­tras unos ya la de­cre­ta­ron co­mo una emer­gen­cia sa­ni­ta­ria, otros co­mo el je­fe del eje­cu­ti­vo de Pue­bla, Mi­guel Bar­bo­sa, la ca­li­fi­can co­mo una en­fer­me­dad de "ri­cos".

“La ma­yo­ría son gente aco­mo­da­da eh, ¿sí lo sa­ben o no? si us­te­des son ri­cos tienen el ries­go, si us­te­des son po­bres, no. Los po­bres es­ta­mos in­mu­nes", afir­mó ayer el man­da­ta­rio po­blano al in­for­mar que la ma­yo­ría de los casos de Covid-19 en el es­ta­do son de per­so­nas que via­ja­ron al ex­tran­je­ro o es­tán aso­cia­dos a és­tas.

El go­ber­na­dor men­cio­nó que an­te la ex­pan­sión del vi­rus, la ad­mi­nis­tra­ción se prepara pa­ra otor­gar apo­yos pa­ra la sub­sis­ten­cia de las per­so­nas vul­ne­ra­bles y en si­tua­ción de po­bre­za, sin em­bar­go, se ha ne­ga­do a emi­tir medidas eco­nó­mi­cas que ayu­den al sec­tor em­pre­sa­rial.

Bar­bo­sa Huer­ta lla­mó a los pa­tro­nes a ser so­li­da­rios y man­dar a sus tra­ba­ja­do­res en cua­ren­te­na con los pa­gos co­rres­pon­dien­tes, lue­go de que la se­ma­na pa­sa­da les ad­vir­tie­ra "no ver co­yun­tu­ras pa­ra bus­car al­gún res­qui­cio de be­ne­fi­cio”.

MI­GUEL BAR­BO­SA GO­BER­NA­DOR DE PUE­BLA Si us­te­des son ri­cos, es­tán en ries­go,.. Los po­bres es­ta­mos in­mu­nes”

CLAU­DIA PA­VLO­VICH GO­BER­NA­DO­RA DE SO­NO­RA He de­ci­di­do emi­tir la de­cla­ra­to­ria de emer­gen­cia sa­ni­ta­ria”

EN­RI­QUE AL­FA­RO GO­BER­NA­DOR DE JA­LIS­CO Ja­lis­co se man­tie­ne en el lla­ma­do al ais­la­mien­to so­cial”

CARLOS JOA­QUÍN GO­BER­NA­DOR DE Q. ROO No ha­ga­mos fies­tas ni reunio­nes so­cia­les. Esa pue­de ser la di­fe­ren­cia”

DE­CLA­RA PA­VLO­VICH EMER­GEN­CIA SA­NI­TA­RIA

En So­no­ra, la go­ber­na­do­ra Clau­dia Pa­vlo­vich emi­tió el De­cre­to de Emer­gen­cia Sa­ni­ta­ria de­bi­do a la con­tin­gen­cia por el Covid-19 pa­ra evi­tar que ha­ya una mayor pro­pa­ga­ción, lue­go de que en el es­ta­do se re­gis­tra­ron ya cin­co casos. El de­cre­to en­tra­rá en vi­gor pau­la­ti­na­men­te en un lap­so de 72 ho­ras en to­do el es­ta­do.

Las medidas re­fuer­zan la es­tra­te­gia Qué­da­te en ca­sa, pi­de a las em­pre­sas cuidar a sus tra­ba­ja­do­res y no parar ac­ti­vi­da­des esen­cia­les, con­tem­pla pro­gra­mas ali­men­ta­rios pa­ra per­so­nas vul­ne­ra­bles, crea un fon­do de 500 mi­llo­nes de pe­sos de apoyo a em­pre­sas pe­que­ñas y me­dia­nas y abre to­dos los ser­vi­cios de gobierno vía elec­tró­ni­ca.

Por su parte el go­ber­na­dor de Ja­lis­co, En­ri­que Al­fa­ro, ex­ten­dió el ais­la­mien­to vo­lun­ta­rio has­ta el domingo 29 de abril, pe­ro lla­mó a con­su­mir en ne­go­cios lo­ca­les pa­ra no fre­nar la eco­no­mía, siempre y cuan­do se aca­ten las medidas hi­gié­ni­cas ne­ce­sa­rias.

Al­fa­ro Ra­mí­rez fue en­fá­ti­co en pe­dir a los ja­lis­cien­ces que vi­ven fue­ra del es­ta­do o en el ex­tran­je­ro a no vi­si­tar la en­ti­dad pa­ra evi­tar la pro­pa­ga­ción del Covid-19.

El man­da­ta­rio anun­ció que a par­tir de hoy se abren las pla­ta­for­mas pa­ra el apoyo eco­nó­mi­co pa­ra mi­cro y me­dia­nas em­pre­sas,y tam­bién que arran­ca­ra la es­tra­te­gia pa­ra rea­li­zar prue­bas ma­si­vas del Covid-19.

En el Es­ta­do de México, el je­fe del Eje­cu­ti­vo Al­fre­do del Ma­zo Ma­za, anun­ció sie­te medidas de im­pul­so a la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­cas y una in­ver­sión por más de dos mil 900 mi­llo­nes de pe­sos.

En su se­gun­do mensaje a la po­bla­ción en es­ta se­ma­na, in­for­mó las sie­te medidas en apoyo a va­rios sec­to­res, co­mo el cam­pe­sino, per­so­nas más vul­ne­ra­bles, así co­mo mi­cro y pe­que­ñas em­pre­sas (Py­mes).

En lo que ha­ce a las Py­mes di­jo “ha­re­mos un des­cuen­to del 50 por cien­to so­bre el im­pues­to de nó­mi­na du­ran­te el mes de abril, pa­ra las em­pre­sas que ten­gan me­nos de 50 tra­ba­ja­do­res”.

De igual ma­ne­ra, des­ta­có se pro­mo­ve­rá el au­to­em­pleo y la in­ver­sión en obra de in­fra­es­truc­tu­ra, es­ta úl­ti­ma no se va a de­te­ner y su ad­mi­nis­tra­ción prio­ri­za­rá a las em­pre­sas me­xi­quen­ses.

“Da­re­mos prio­ri­dad a em­pre­sas lo­ca­les, pa­ra que de las obras que se es­tén desa­rro­llan­do es­te año, 500 mi­llo­nes de pe­sos sean eje­cu­ta­dos por em­pre­sas me­xi­quen­ses”, di­jo Del Ma­zo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.