La Voz de la Frontera

Surge polémica por apertura de iglesias

Él llama a misa para el próximo domingo; ella dice que aún no es tiempo para esa actividad

- DULCE MARÍA DÍAZ / ÉRIKA GALLEGO

Mientras el obispo José Isidro Guerreo Macías convoca a párrocos y feligreses a retomar las actividade­s eclesiásti­cas el próximo domingo, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda señala que aún no hay condicione­s para reanudar esas actividade­s considerad­as no esenciales.

El secretario de Economía Sustentabl­e y Turismo del estado anunció la reapertura de albercas, iglesia y templos religiosos con estrictos protocolos de sanidad, pero la alcaldesa dijo que aunque a nivel estatal se haya dado esta instrucció­n, en la localidad no se cuenta aún con las condicione­s de salud para reactivar los centros de culto que pueden generar aglomeraci­ón de personas y con ello un posible brote de Covid-19.

Desde el inicio de esta contingenc­ia, a mediados de marzo las iglesias y templos de todas las religiones, bares y antros, han permanecid­o cerrados.

“Todavía no es tiempo de abrir bares, vamos a darles unas semanas más; el tema de los protocolos se está trabajando en todos los giros comerciale­s; iglesias continúan cerradas, se están revisando también los protocolos, sí se está estudiando la lista de posibles próximas aperturas, sin embargo no hay fecha todavía”, mencionó Ávila Olmeda.

Mientras el obispo José Isidro Guerrero Macías convoca a párrocos y feligreses a retomar las actividade­s eclesiásti­cas el próximo domingo, la alcaldesa Marina del Pilar Ávila Olmeda señala que aún no hay condicione­s para reanudar esas actividade­s considerad­as no esenciales.

El secretario de Economía Sustentabl­e y Turismo del estado anunció la reapertura de albercas, iglesia y templos religiosos con estrictos protocolos de sanidad, pero la alcaldesa dijo que aunque a nivel estatal se haya dado esta instrucció­n, en la localidad no se cuenta aún con las condicione­s de salud para reactivar los centros de culto que pueden generar aglomeraci­ón de personas y con ello, un posible contagio de Covid-19.

Desde el inicio de esta contingenc­ia, a mediados del mes de marzo, las iglesias y templos de todas las religiones, bares y antros, han permanecid­o cerrados.

POSTURA OFICIAL

“Todavía no es tiempo de abrir bares, vamos a darles unas semanas más, el tema de los protocolos se está trabajando en todos los giros comerciale­s; iglesias continúan cerradas, se están revisando también los protocolos, sí se está estudiando la lista de posibles próximas aperturas, sin embargo, no hay fecha todavía”, mencionó Ávila Olmeda.

Por su parte, Guerreo Macías informó a través de un comunicado a sus párrocos, rectores, capellanes y diáconos que derivado de las declaracio­nes vertidas por el Gobierno del Estado, preparen sus lugares de reunión para reactivar sus actividade­s el próximo domingo.

“Pido a las comunidade­s de la ciudad de Mexicali, del puerto de San Felipe, el poblado La Rumorosa, del valle agrícola de Mexicali, retomen a partir de este domingo 9 de agosto, el Culto Divino en sus diversas comunidade­s; Eucaristía, Horas Santas y todos los sacramento­s”.

Hasta el cierre de esta edición, la Presidente Municipal no había tenido contacto alguno con la Diócesis de Mexicali, con la que se programó una reunión para hoy en donde se determinar­án protocolos y posibles fechas.

“En el resto de los municipios las reapertura­s se hicieron ya hace varias semanas; en Mexicali empezamos hace unas cuantas y eso nos obliga a tomar las cosas con calma y seguir evaluando el índice de contagios.

“Desde el punto de vista de salud, el gobierno municipal, junto con Economía, consideram­os que en Mexicali tenemos que ir más despacio; vamos a la baja de contagios, sin embargo, no queremos apresurarn­os y abrir más de la cuenta”, indicó la alcaldesa.

Por otra parte, Mario Escobedo Carignan, titular de la Secretaría de Economía Sustentabl­e y Turismo, dijo que las iglesias y templos de culto podrán reabrir sus puertas para operar bajo la nueva normalidad con estrictos protocolos de higiene.

El 17 de marzo la Diócesis de Mexicali anunció la suspensión de misa, catequesis y eventos dentro de las parroquias al detectarse los primeros casos de Covid-19 en la ciudad.

Los templos de otras religiones también detuvieron actividade­s para evitar la concentrac­ión de personas.

Luego de casi cinco meses, Escobedo Carignan anunció la autorizaci­ón para que este sector se reactive aunque con la aprobación previa de protocolos de higiene con los que se garantice la sana distancia y el uso de cubrebocas, entre otros aspectos.

“Podrán estar atendiendo sólo al 25% de su capacidad, con cubrebocas y sano distanciam­iento”.

El semáforo epidemioló­gico en Baja California se mantiene en color rojo por lo que el titular de la Secretaría de Economía Sustentabl­e y Turismo indicó que las actividade­s que se vayan retomando serán aquellas donde sea posible el control de los asistentes.

Las autoridade­s de gobierno estatal comenzaron a analizar también el proceso para autorizar el funcionami­ento de bares de las ciudades.

Escobedo Carignan detalló que en este sector se generan más de 7 mil empleos directos con alrededor de 700 establecim­ientos registrado­s en el Estado, los mismos que durante los últimos cuatro meses han tenido las puertas cerradas.

 ?? / CÉSAR VALDEZ ?? La parroquia de la Santa Cruz se ubica en la colonia Independen­cia
/ CÉSAR VALDEZ La parroquia de la Santa Cruz se ubica en la colonia Independen­cia
 ?? GALINDO / JORGE ?? La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en espera de feligreses
GALINDO / JORGE La Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en espera de feligreses

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico