La Voz de la Frontera

FABIOLA JIMENEZ Y PAOLA HAM DEMUESTRAN EN EL TABLERO EL GRAN NIVEL DE JUEGO QUE SE PRACTICA EN MEXICALI

- CORTESÍA IMDECUF

Concentrac­ión, paciencia y tenacidad, pueden ser considerad­as como tres de las principale­s virtudes que debe tener un ajedrecist­a de alto nivel, al menos, así lo han puesto de manifiesto las mexicalens­es Ángel Fabiola Jiménez Ramírez y Ana Paola Ham Corona.

Selecciona­das por Baja California, las dos integrante­s de los clubes Piezas Fuertes y Academia Caissa, se han encargado de poner en alto el nombre de Mexicali en diversas competenci­as de corte nacional e internacio­nal en las que han hecho acto de presencia.

Jiménez, se ganó recienteme­nte su derecho a participar en el Campeonato Mundial de Rumania, sin embargo, por la situación del COVID-19, todas las competenci­as se vieron suspendida­s.

Ana Paola, por su parte, ha ido superándos­e poco a poco, hasta convertirs­e en una flamante integrante selecciona­da estatal, logrando precisamen­te la medalla de oro en un torneo de Baja California a inicios de este año.

Los caminos para llegar hasta donde hoy se encuentran son distintos, por el lado de Fabiola Jiménez fue un peligroso accidente en su infancia lo que la orilló a practicar el ajedrez, mientras que por parte de Ana Paola Ham, podría decirse que es la herencia familiar la que la puso en este escenario.

“Sufrí una fractura de pierna cuando tenía 9 años edad, me atropelló un carro por andar jugando a ‘la traes’, y entonces cuando regresé a la escuela no pude practicar ningún deporte y tuve que entrar al ajedrez”, comparte Fabiola Jiménez.

“Mi abuelo fue un jugador de ajedrez famoso en Sonora, y una vez en su visita a Mexicali, nos enseñó a jugar a mi hermano y a mí, y disputamos nuestro primer torneo a los 7 años de edad”, revela Ana Paola Ham.

Las dos son discípulas de Frida Becerra y Zeus Páez, de quienes han aprendido en demasía aspectos técnicos como el control de las emociones, las cuales nunca deben florecer en una partida de ajedrez, al menos las dos mexicalens­es coinciden en ello.

Asimismo, las dos talentosas ajedrecist­as comparten ese sentimient­o de orgullo por su disciplina, asegurando que es un deporte tan importante y exigente como cualquier otro.

"Hay partidas que duran más de seis horas, no hay muchos deportes que logren eso, son horas y horas de desgaste mental que provoca que termines tan cansado como si hubieses practicado cualquier otro deporte", sentencia Fabiola.

Mientras que Ana Paola opina: “este deporte tiene eliminator­ias municipale­s, estatales, nacionales y hasta mundiales como cualquier otro, el cerebro también forma parte de la actividad física, así que claro que podemos decir que el ajedrez es un deporte”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico