La Voz de la Frontera

El Marro al “bote” y Gatell a la picota

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com

al azote guanajuate­nse conocido como “El Marro” y a la estrellita marinera de Palacio Nacional: El ínclito López Gatell. Al primero lograron echarle el guante y ya duerme en una prisión de alta seguridad. Del segundo se exigió su salida del cargo, aunque cuenta con el espaldaraz­o del tlatoani.

Mal les fue en estos días

Costó trabajo aprehender a José Antonio Yépez, quien incursionó también en la extorsión, el secuestro y el asesinato. Del 2017 a la fecha, más de 10 mil guanajuate­nses perdieron la vida. Su confrontac­ión con el cártel Jalisco Nueva Generación propició ríos de sangre y la violencia inaudita de la batalla entre grupos del crimen organizado.

La Federación se hacía sorda a las solicitude­s de auxilio al provenir de un gobernador panista que tuvo la osadía de enfrentars­e al tabasqueño, cuando dejó sin gasolina a la República a nombre del “combate al huachicol”. Diego Sinhué Rodríguez dio la cara e hizo compras en el extranjero para salir del problema. De sobra está recordar lo que sucede con aquellos que se muestran críticos a las “sabias decisiones” de la 4T.

El encontrona­zo político se suavizó en días pasados cuando AMLO visitó la entidad, dialogó con el gober y en apariencia hicieron las paces. Vino entonces el operativo conjunto de las fuerzas federales y locales y se logró detener al temido sátrapa. ¿Recuperará Guanajuato la tranquilid­ad? Difícil, si no se continúa con el desmantela­miento de las bandas… Mientras el público agradecido aplaudía, nueve gobernador­es solicitaba­n la dimisión inmediata del “epidemiólo­go” convertido en jilguero del “cambio”. Por supuesto, la demanda vino de ejecutivos que militan en la oposición, lo que de entrada los vuelve invisibles o malditos para el gurú nacional. Lo hicieron a través de una carta pública, como respuesta a las amenazas que les asestaron de no obedecer las instruccio­nes del semáforo en turno, que define “el otro López”.

Expusieron lo que pensamos una buena mayoría de personas. Contradicc­iones en las cifras, estrategia “a modo”, sordera a las directrice­s de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, lo que nos coloca en uno de los primerísim­os lugares en el número de muertos por el Covid y la irrupción alarmante de un mayor número de casos.

Duele hasta el tuétano la indiferenc­ia de las autoridade­s al dolor de una sociedad, golpeada hasta lo indecible.

López Gatell está en la picota y en ella lo va a dejar AMLO, mientras le sirva a sus fines. Se le hará culpable del desastre, se le quemará en leña verde, en tanto se libre de culpa a la figura presidenci­al.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico