La Voz de la Frontera

CAMBIA LA HISTORIA

ELLEN FOKKEMA SERÁ, EN HOLANDA, LA PRIMERA MUJER QUE LOGRE JUGAR EN UN EQUIPO DE HOMBRES

- POR OCTAVIO F. HUITRÓN

Es un desafío, pero eso sólo me emociona más. Mis compañeros de equipo también reaccionar­on con entusiasmo. No sé cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz”

ELLEN FOKKEMA VOLANTE FOARÚT

La KNVB es sinónimo de diversidad e igualdad. Creemos que debe haber espacio para todos en el futbol. Además, hay un desafío deportivo que no queremos bloquear”

ART LANGELER DIRECTIVO KNVB

Las mujeres, a lo largo de la historia, han defendido sus derechos, siempre a base de perseveran­cia, y en esta ocasión será la joven Ellen Fokkema, de 19 años de edad, quien portará el estandarte de igualdad de género, al ser la primera mujer que jugará en un equipo de hombres, el Foarút, de la Cuarta División holandesa.

Lo anterior, luego de que la Real Federación Holandesa de Futbol (KNVB) finalmente aceptó tramitar su licencia.

El año pasado, el Foarút presentó una solicitud ante la KNVB para que Fokkema hiciera su debut con el primer equipo, pero fue rechazada debido a las regulacion­es.

Hizo un segundo intento, de nuevo en vano. Pero la tercera vez fue la vencida. En marzo, la volante, quien ha jugado en las categorías inferiores de la Selección Holandesa, recibió el visto bueno.

Se trata de un plan piloto y revolucion­ario, que comenzará la próxima temporada, con la idea de evaluar si existe la posibilida­d de permitir que hombres y mujeres integren equipos mixtos en categorías superiores.

Si los resultados son positivos, las autoridade­s podrían cambiar las reglas para

permitir que las mujeres jueguen en el primer equipo masculino de su club.

Hasta ahora, las niñas pueden jugar futbol mixto hasta los 19 años de edad, pero posteriorm­ente se ven obligadas a jugar en el segundo equipo varonil o en el representa­tivo femenil de su club.

“En mi opinión, es especial que las niñas puedan jugar futbol mixto, pero tan pronto como los niños pasan a la categoría A, deben jugar sin mujeres en el equipo. Cada año hay solicitude­s para que una mujer juegue en su primer equipo masculino”, explicó Art Langeler, director de desarrollo de futbol de la KNVB, en declaracio­nes publicadas en la página de internet del Foarút.

En términos de fuerza y velocidad, Fokkema, quien es hábil con ambas piernas, a menudo tiene que vencer a los hombres, refirió el diario holandés Leeuwarder Courant.

“Esto es fantástico. Llevo jugando con ellos desde que tenía cinco años de edad y lamentaba no poder continuar. Desde la Federación siempre me aconsejaro­n que jugará con los niños el mayor tiempo posible, entonces, ¿por qué no debería ser posible? “, indicó la joven, mediante un comunicado.

“Es un desafío, pero eso sólo me emociona más. Le pregunté al club si era posible y juntos presentamo­s la solicitud ante la Federación. Mis compañeros de equipo también reaccionar­on con entusiasmo a que pudiera quedarme con ellos. No sé cómo será, pero de todos modos estoy muy feliz de poder participar en esta prueba piloto“, agregó.

Ellen rechazó hace unos años la oferta que le hizo el Heerenveen, debido a que le era imposible trasladase todos los días hasta el centro de entrenamie­nto del club de la Primera División holandesa.

Entonces, ella era estudiante universita­ria de enfermería, no tenía licencia de conducir y su madre no podía llevarla.

Su primer partido oficial con el Foarút será el 29 de agosto, contra Beetgum, club en el que sus dos hermanas juegan con el equipo femenil.

 ?? FOTO: foarut.nl ?? La joven
cuenta con el apoyo de sus compañeros, con quienes juega desde los cinco años de edad.
FOTO: foarut.nl La joven cuenta con el apoyo de sus compañeros, con quienes juega desde los cinco años de edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico