La Voz de la Frontera

Vivir sin deporte

LA SITUACIÓN MUNDIAL PROVOCÓ QUE CIENTOS DE EVENTOS DEPORTIVOS SE CANCELARAN O SE REALIZARÁN A PUERTA CERRADA, ALGO QUE HA AFECTADO A MILES DE CACHANILLA­S

- GILBERTO GIRÓN

La pandemia por coronaviru­s puso contra las cuerdas no solamente al deporte mundial y nacional. Los estragos que ha dejado en este 2019, ha tocado al deporte local y amateur, obligado a procesos de adaptación a circunstan­cias nunca antes vistas.

Desde el 17 de marzo pasado, cuando se confirmaro­n los primeros dos casos positivos de Covid-19 en Baja California, ambos en Mexicali, la pandemia ha tenido una evolución que no ha dejado de golpear a la industria deportiva.

Los primeros en verse obligados a un parón de actividade­s fue el deporte amateur, ligas locales en todos los deportes tuvieron que detener sus torneos, se cerraron Unidades Deportivas y la Ciudad Deportiva.

El efecto colateral fue una incertidum­bre para todos los que sus ingresos dependen del desarrollo de este tipo de actividade­s.

Árbitros, ampayers, jueces y anotadores, así como jugadores, se han visto afectados por la falta de actividad. Hay quienes trabajan como árbitros y esa es su principal fuente de ingresos.

Torneos de tradición como el Futbol de los Barrios tuvo que ser aplazado un año, el campeonato estatal de beisbol de la ALBM tampoco se pudo llevar a cabo, ni Maratón Gobernador que se correría en este mes de diciembre.

El siguiente paso fue a los atletas de élite, quienes se encontraba­n en pleno proceso para competenci­as internacio­nales, incluso para Juegos Olímpicos, se vieron obligados a entrenar desde casa.

En el deporte profesiona­l, se ha vivido un proceso de adaptación a circunstan­cias inéditas. Score Internatio­nal se vio obligado por primera ocasión en su historia a reducir su temporada a solamente dos carreras en todo el año.

Incluso, su calendario 2021 ya tuvo que ser modificado de nueva cuenta ante los nuevos contagios en Baja California.

Las gradas pasaron de la alegría de los aficionado­s al vacío absoluto. Soles de Mexicali jugó una temporada de apenas 20 juegos sin aficionado­s en el Auditorio del Estado y los playoffs se jugaron en una burbuja en Querétaro.

Águilas de Mexicali, en la Liga Mexicana del Pacífico, están en la segunda vuelta de la temporada y se han tenido que someter a diferentes protocolos para poder seguir la campaña que tuvo que parar once días por brotes en los equipos.

 ?? /SERGIO CARO ?? Un año más que atípico para el deporte cachanilla, que se detuvo en seco y dejó a la competenci­a y al espectácul­o congelados
/SERGIO CARO Un año más que atípico para el deporte cachanilla, que se detuvo en seco y dejó a la competenci­a y al espectácul­o congelados
 ?? /ARCHIVO ?? Miles de cachanilla­s perdieron no sólo sus ingresos, también su estilo de vida
/ARCHIVO Miles de cachanilla­s perdieron no sólo sus ingresos, también su estilo de vida

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico