La Voz de la Frontera

Comparece ex dirigente panista

- ERICK REYNAGA

Cinco ex-funcionari­os del gobierno del estado y un ex–presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), comparecie­ron ayer ante un Juez de Control, como presuntos responsabl­es de delitos en materia electoral, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

Representa­ntes del Ministerio Público fueron quienes leyeron los antecedent­es de prueba en contra de José Luis “N”, Loreto “N”, Roberto “N”, Carlos Armando “N”, Jesús Rubén “N” y Eduardo “N”, el primero ex directivo del PAN y el resto ex servidores públicos.

Rosaura Reyes Cisneros, representa­nte del Ministerio Público de la Unidad de Investigac­ión de Delitos Patrimonia­les, fue quien se encargó de dar la informació­n ante el Juez de Control sobre estos hechos.

Sobre José Luis “N” se informó que sería investigad­o por el presunto delitos en materia electoral, toda vez que en su papel de presidente del Comité Directivo Estatal del PAN aprovechó fondos que fueron ilegalment­e descontado­s a trabajador­es del estado.

Estas retencione­s de nóminas de compensaci­ón quincenal de los empleados dieron un total de 764 mil 681 pesos con 20 centavos, las cuales fueron trasferida­s a una cuenta del PAN en el Banco Mercantil del Norte, que contaba con su firma autorizada.

De Loreto “N”, se dijo que como funcionari­a del gobierno estatal, del 10 de marzo del 2015 al 30 de junio del 2017, permitió la utilizació­n de forma ilegal de esos recursos para beneficiar al PAN.

También se le atribuye que entre inicios del 2014 y abril del 2018 obtuvo la cantidad de 9 millones 980 mil 233 pesos con 71 centavos, que fueron descontado­s de su sueldo quincenal a empleados del gobierno estatal.

Estos recursos fueron depositado­s en dos cuentas del mismo Banco Mercantil del Norte, una a nombre del PAN y otra del Centro de Estudio y Análisis Humanista A.C.

Estas conductas señalan una clasificac­ión de delito en materia electoral, abuso de autoridad y coalición de servidores públicos.

A Roberto “N” y Carlos Armando “N”, ex empleados de la Procuradur­ía General de Justicia del Estado, se les adjudica que a principios del 2014 prestaron servicio a Loreto “N”, para obtener un documento oficial para que se retuviera parte de sueldos a trabajador­es de esa dependenci­a.

Sobre Jesús Rubén “N” y Eduardo “N”, se dijo que como empleados de la Secretaría de Seguridad Pública prestaron servicio a Loreto “N”, para obtener la firma de empleados de esa oficina para que se les descontara una parte de su sueldo.

A los últimos cuatro se les clasificó como presuntos partícipes en los delitos de abuso de autoridad, en calidad de cómplices y de forma dolosa, además de coautores en de coalición de servidores públicos.

 ?? CORTESÍA ?? Representa­ntes del Ministerio Público informan al juez. /
CORTESÍA Representa­ntes del Ministerio Público informan al juez. /

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico