La Voz de la Frontera

Arrestan a cinco líderes opositores

Disidencia se declara en “emergencia permanente” ante el aumento de la persecució­n del gobierno de Ortega

-

MANAGUA. La Policía de Nicaragua detuvo a otros cinco dirigentes opositores, con lo que suman 12 políticos aprehendid­os en las últimas dos semanas, en momentos en que se incrementa la presión contra quienes no comulgan con el gobierno del presidente Daniel Ortega.

La noche del sábado, la policía arrestó a Tamara Dávila y ayer apresó a la exguerrill­era y exministra sandinista Dora María Téllez, Ana Vigil, Suyen Barahona y Hugo Torres, todos del partido Unión Democrátic­a Renovadora - Unamos, formado por disidentes del oficialism­o.

Los hechos forman parte de la reciente escalada de represión contra la oposición, que incluyen la exclusión de cuatro precandida­tos para las presidenci­ales de noviembre y citación ante la justicia de periodista­s críticos.

Ortega, quien cursa su tercer mandato consecutiv­o, ha dicho que sólo hacie cumplir la ley, que le permite apresar a quienes reciban financiaci­ón extranjera, publiquen informació­n “falsa” o hayan celebrado las sanciones internacio­nales contra los nicaragüen­ses.

Según un comunicado de la Policía, las dirigentes fueron detenidas por “realizar actos que menoscaban la independen­cia, la soberanía y (...) por incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenci­ones militares y organizars­e con financiami­ento extranjero”.

Téllez y Vigil fueron detenidas durante un allanamien­to policial, sin orden judicial y con el uso de drones, en el domicilio de la exguerrill­era ubicada en el municipio de Ticuantepe.

Antes de que fuera aprehendid­o, Torres, exguerrill­ero sandinista y exaliado de Ortega, aseguró en un video que el mandatario había traicionad­o sus principios y que su gobierno “se siente moribundo”.

“Hace 46 años arriesgué la vida para sacar de la cárcel a Daniel Ortega y a otros compañeros presos políticos”, aseguró.

“La dictadura de los Somoza no logró encarcelar­me... tengo 73 años de edad. Nunca pensé que en esta etapa de mi vida iba a estar luchando de forma cívica y pacífica contra una nueva dictadura”.

La opositora Unidad Nacional Azul y Blanco se declaró ayer en “emergencia permanente” ante los arrestos de varios líderes políticos, incluido cuatro aspirantes a la Presidenci­a por la disidencia, en los últimos días.

 ?? AFP ?? La dupla de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, dominan el país
AFP La dupla de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, dominan el país

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico