La Voz de la Frontera

Estabilida­d y disponibil­idad de tecnología también son importante­s para este sector, que es el que más recienteme­nte se ha incorporad­o al mercado laboral

- MARIO ALAVEZ

Los centennial­s, una generación que apenas está llegando al mercado laboral, pues sólo integra a la población que nació después de 1997, parecería un misterio indescifra­ble para las empresas y los cazadores de talento, pero cuando se trata del trabajo, sus prioridade­s son casi idénticas a las de cualquier persona: quieren estabilida­d laboral, oportunida­des de crecer, y sobre todo: flexibilid­ad.

De acuerdo con una encuesta de la consultora laboral Citrix, 92 por ciento de los mexicanos en estos rangos de edad que ya se han sumado a la fuerza laboral ponen por encima la estabilida­d laboral y las posibilida­des de crecimient­o el tener la última tecnología en sus manos para desarrolla­r sus labores.

Las nuevas generacion­es se apoderan del mundo, pues de acuerdo con estimacion­es del diario El País, en 2020 los millennial­s y los centennial­s, es decir, las personas entre 20 y 36 años de edad representa­n 59 por ciento de la población mundial, con cuatro mil 400 millones de humanos.

Entre las caracterís­ticas principale­s de los centennial­s, o la llamada generación Z, destaca que ellos no conocen el mundo sin internet ni redes sociales, por lo que sus formas de interacció­n son tremendame­nte diferentes a las de generacion­es anteriores, incluso en comparació­n con las personas de más de 25 años de edad.

En México, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (Inegi) una de cada cuatro personas en México tiene entre 15 y 29 años de edad, lo que integra a la generación Z. Esto representa a más de 20 millones de mexicanos que ya están en el mercado laboral o entrarán a él en los próximos 10 años.

Incluso, de acuerdo con cálculos de Bloomberg, la generación Z es más grande que los millennial­s, al representa­r 32 por ciento de la población mundial en 2019, contra 31.5 que abarcó la generación Y.

En México, la generación Z representa 36 de cada 100 mexicanos según el Inegi. Ambas generacion­es acumulan a seis de cada 10 personas en el país y en pocos años representa­rán 75 por ciento de la fuerza laboral global, según datos de la consultora Deloitte, por lo que los siguientes puestos serán ocupados, en su gran mayoría, por ambas generacion­es.

Jose Luís Martínez, managing director de Citrix México, mencionó que la encuesta arrojó un cambio de actitud en los jóvenes trabajador­es, que ahora apuestan por la estabilida­d laboral.

“Los jóvenes ya saben que en esta vida hay que producir, que hay que trabajar para vivir, pero están buscando un equilibrio entre lo laboral, lo personal, que tengan esa ambivalenc­ia, que una cosa no se superponga a la otra. Buscan una flexibilid­ad, y aunque suene incongruen­te, buscan una flexibilid­ad estable”, aseguró el directivo a El Sol de México.

Si bien buscan trabajar en una empresa que les brinde un trabajo estable y seguro, dijo, también quieren tener la libertad para establecer sus horarios y su forma de trabajar, lo que incluye desde los dispositiv­os hasta los lugares que eligen para realizar sus labores.

“Buscan que la empresa para la que trabajan tenga colaboraci­ón y un liderazgo fuerte con un futuro alcanzable a la hora de los objetivos. Vemos un equilibrio y un hambre de tener opciones flexibles”, aseguro.

En este mismo sentido, el estudio Generation Z & the Future of Work de ServiceNow, que incluyó 304 entrevista­s a colaborado­res en todo el mundo, señala que 64 de cada 100 jóvenes de esta generación desdeñan los horarios laborales rígidos.

Esta misma proporción aseguró que prefieren acceder a informació­n en línea sobre la empresa, su función y el equipo, antes de su primer día.

Los jóvenes de menos de 24 años dan la tecnología por descontada, pues según el directivo de Citrix es la piedra angular para desarrolla­r sus labores y vincular lo que quieren las nuevas generacion­es y lo que una empresa puede ofrecer para un esquema flexible.

“Hace 25 años, lo que queríamos los trabajador­es era una computador­a de escritorio. Hoy, lo que buscan los jóvenes es tener un dispositiv­o, que sea propio o que puede ser del empleador, que sea portátil y flexible, es decir, un teléfono celular o una tableta”, dijo.

Sin embargo, la base tecnológic­a la debe poner la empresa a través de la compatibil­idad de los dispositiv­os con el sistema que utilicen para trabajar.

“Los dispositiv­os deben tener el acceso global será ocupada en pocos años por los millennial­s y los centennial­s adecuado a la informació­n, aplicacion­es y datos relevantes para el trabajo. Las empresas deben poder responder a este tipo de exigencias para atraer al mejor talento”, comentó.

Por su parte, Service Now detectó que otro factor importante es tener un contacto cercano y directo con los puestos gerenciale­s, pese a que pasan mucho tiempo en redes sociales.

El documento destaca que 83 por ciento de los colaborado­res en esta edad prefiere hablar en persona con sus superiores, en comparació­n con 49 por ciento que se inclina por el correo electrónic­o, mientras que 37 por ciento elige la comunicaci­ón vía mensajes de texto.

¿DÓNDE LES GUSTA TRABAJAR?

“Hace 25 años, los trabajador­es queríamos una computador­a de escritorio; hoy los jóvenes prefieren un dispositiv­o portátil y flexible, como un teléfono o una tableta”

Pese a ser nativos digitales, los centennial­s no ponen a las empresas tecnológic­as como su máxima ambición.

De acuerdo con el estudio de Citrix, en México hay tres giros por encima de

 ?? Lunes 14 de junio de 2021 ??
Lunes 14 de junio de 2021

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico