La Voz de la Frontera

Analizan México y EU reabrir frontera

El secretario de Seguridad estadounid­ense se reunirá con Ebrard para tratar temas de migración

- ROBERTO CORTEZ

El secretario de Seguridad estadounid­ense se reunirá con el canciller Marcelo Ebrard para tratar temas de migración.

CDMX. Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, arribó a la Ciudad de México a las 19:00 horas de ayer para iniciar una reunión de trabajo donde abordará con autoridade­s mexicanas temas relacionad­os con la reapertura de la frontera, la migración y la recuperaci­ón económica.

“Acabo de llegar a la Ciudad de México para mi primer viaje al extranjero como secretario de Seguridad. Espero una visita productiva que fortalezca aún más la estrecha asociación entre nuestras dos naciones”, dijo Mayorkas en su Twitter.

El canciller Marcelo Ebrard respondió su mensaje con un “Bienvenido Secretario”. Y días antes, el secretario de Relaciones Exteriores de México informó que entre los temas a tratar con el funcionari­o estadounid­ense está la reapertura total de la frontera entre ambos países.

“El 14 viene el encargado de ese tema que es el señor Mayorkas, va estar con nosotros el 15, y uno de los temas principale­s va a ser ése que ha sido una insistenci­a de México, desde hace tiempo”, anunció.

Se prevé que Mayorkas sostenga encuentros privados con funcionari­os de la cancillerí­a mexicana, entre ellos Ebrard, así como de las dependenci­as mexicanas de seguridad y migración.

Horas antes de partir a México, el funcionari­o estadounid­ense dio a conocer que el Servicio de Ciudadanía e Inmigració­n (USCIS, por sus siglas en inglés) podría permitir que decenas de miles de solicitant­es de visas “U” reciban permisos de trabajo en Estados Unidos.

El programa permitiría a los solicitant­es de estas visas recibir permisos de trabajo si se considera que sus reclamos se hicieron de buena fe y sin la intención de defraudar al sistema de inmigració­n.

Estados Unidos ofrece 10 mil visas “U” anualmente a inmigrante­s víctimas de crímenes violentos en territorio estadounid­ense como violación, violencia doméstica, asalto a mano armada, homicidio, secuestro y trata de personas. Familiares de las víctimas también pueden ser elegibles para esas visas.

La visa fue creada en el año 2000 para proteger a los inmigrante­s ilegales que quieren servir como testigos en juicios penales. Para ser considerad­a de buena fe, la petición debe incluir una certificac­ión de la policía de que el peticionar­io fue víctima de un delito y/o que la víctima ha sido, está siendo o es probable que sea de ayuda en la investigac­ión o enjuiciami­ento de ese delito.

El Congreso ha limitado a 10 mil el número de visas “U” disponible­s cada año.

 ??  ??
 ?? EFE reabrir la frontera entre ambos países ?? Autoridade­s prevén
EFE reabrir la frontera entre ambos países Autoridade­s prevén

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico