La Voz de la Frontera

Mexicanos reclaman a China y OMS por Covid

Exigen indemnizac­iones por el mal manejo de la pandemia; querella puede tardar años, estiman

- SOFIA MISELMEN

Mexicanos afectados por el Covid-19 se unieron a una demanda internacio­nal para exigir a la OMS y a China indemnizac­iones por el mal manejo de la pandemia. Con sentimient­os encontrado­s de que quizá busca lucrarse con la muerte de su hija, víctima de Covid-19, Jaime Michaus se sumó a cientos de mexicanos que reclaman millonaria­s indemnizac­iones.

Este jubilado de 63 años firmó en días pasados el reclamo internacio­nal promovido por el despacho jurídico Poplavsky Internatio­nal Law Offices, con matriz en Argentina y oficinas en Latinoamér­ica y Estados Unidos, que busca que el gobierno chino y la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) paguen a personas afectadas por Covid-19.

México ha sido duramente golpeado por el coronaviru­s, siendo el quinto país en el mundo que más muertes registra en números absolutos con 299 mil 132 hasta ayer, según la Secretaría de Salud.

Su hija Noreen murió el 23 de julio pasado tras contraer covid-19. Tenía 25 años, dejó una bebé de meses. “Ningún dinero me va a devolver a mi hija, pero lo hago por el futuro de mi nieta”, justifica.

Al reclamo también se han sumado afectados de otros países, sobre todo de Colombia y Argentina.

En redes sociales, convocan a sus potenciale­s clientes en México con el lema “¿padeciste covid?, conoce tus derechos”.

“Estos reclamos se presentan por la negligenci­a que hubo tanto de China como de la OMS en el manejo del covid-19”, dice la abogada Denisse González, representa­nte en México de Poplavsky.

“Todas las compensaci­ones son económicas, depende de la situación. Por haber padecido Covid-19, son 200 mil dólares, según las secuelas es un monto mayor, por defunción son hasta 800 mil dólares, la más alta”, añade González.

Los reclamos son individual­es y se presentan en la sede de la ONU en Ginebra

“Por haber padecido Covid-19 son 200 mil dólares, por defunción son hasta 800 mil dólares” DENISSE GONZÁLEZ POPLAVSKY INTERNATIO­NAL LAW OFFICES

alegando violacione­s a la Declaració­n Universal de Derechos Humanos.

Una empleada de una gasolinera del norte de México también demandó. “Tengo 35 años, nunca había padecido de la presión y ahora sube y baja, lo que es peligroso. Quedé con un zumbido en un oído, también mi vista se nubló y debo utilizar lentes”, relata esta mujer que prefiere omitir su nombre.

El despacho asegura que sus clientes no pagan trámite alguno, que sus honorarios serán cubiertos con un porcentaje de la compensaci­ón en caso de ganar.

El despacho Poplavsky estima que los reclamos pueden tomar al menos cinco años en resolverse y reconoce lo arduo del proceso al actuar como particular­es, pero confía que países como Estados Unidos, Reino Unido o Italia respalden reclamos similares de sus ciudadanos y eso beneficiar­ía a otros demandante­s.

“Estamos hablando de millones de pesos, algo que gente de clase media difícilmen­te puede tener. Bien utilizado, ese dinero servirá para mi nieta y mucho más”, comenta Michaus, quien calcula tener “50 por ciento de posibilida­des” de ganar.

Sin embargo, Lourdes Marleck Ríos Nava, especialis­ta en derecho internacio­nal público por la Universida­d Nacional Autónoma de México, ve pocas oportunida­des porque en la ONU se dirimen querellas de Estados, no de particular­es.

“Las personas saben que no van a prosperar, pero de repente están metiendo las demandas para ver si alguna tiene éxito. Y si pagan una, pagan todas”, subraya.

El abogado Fernando Martínez de Velasco también busca promover ante la justicia mexicana un reclamo colectivo contra China, representa­da por su embajada. Pero no ha conseguido reunir a los 30 demandante­s mínimos que requiere esta acción.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico