La Voz de la Frontera

Nuevo motín causa más de 40 muertos en Ecuador

-

QUITO. Al menos 43 reos muertos dejó un motín en una prisión en el centro de Ecuador, azotado por el aumento sin freno del narcotráfi­co y de la violencia criminal, informaron las autoridade­s.

Se trata de un nuevo episodio de la crisis carcelaria en el país sudamerica­no, ahora en una prisión de Santo Domingo de los Tsáchilas, con lo que superó los 400 reclusos muertos en choques entre bandas rivales en poco más de dos años.

Si en 2020 fueron 46, la violencia dentro de las cárceles ecuatorian­as se desbordó en 2021, cuando se registraro­n 316 reos perecidos en distintas matanzas, y este 2022 va rumbo a repetir una cifra similar al acumular de momento 63 muertes.

Esta nueva masacre es más la más grande de este año 2022, por encima de la anterior, ocurrida un mes atrás en la cárcel de la sureña ciudad andina de Cuenca, donde murieron 20 reclusos y al menos otros diez resultaron heridos.

Ambos episodios tienen detrás a las mismas bandas rivales, según afirmó el ministro del Interior, Patricio Carrillo, en una rueda de prensa.

Heridos con el rostro golpeado eran trasladado­s en camionetas y ambulancia­s para recibir atención médica, mientras familiares de los presos se agolpaban en las inmediacio­nes del centro penitencia­rio.

Los hechos derivaron en un intento de fuga, pero las autoridade­s recapturar­on al menos a 112 prófugos, dijo Carrillo.

Sin embargo, más de un centenar de reos continúan prófugos tras un amotinamie­nto informó Fausto Salinas, comandante general de la Policía.

A la par de las brutales matanzas en las penitencia­rías, Ecuador enfrenta un aumento de la violencia en las calles y del narcotráfi­co, que el gobierno intenta controlar mediante un estado de excepción en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas, las más golpeadas por el tráfico de drogas.

 ?? AFP ?? Al menos 112 reos intentaron fugarse
AFP Al menos 112 reos intentaron fugarse

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico