La Voz de la Frontera

LE QUITAN ESPACIO DE ESTACIONAM­IENTO La DEA retira avión antidrogas de México

La medida es un nuevo golpe a la cooperació­n conjunta contra el narco, que se ha desgastado en últimos años

-

de la aeronave amenaza con socavar los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los grupos del crimen organizado dentro de México y corre el riesgo de retrasar las extradicio­nes de capos de alto rango

LLa DEA ha sido criticada por sus métodos que, según el Presidente, atentan contra la soberanía en México a Administra­ción para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) dejó de estacionar un avión en México para operacione­s antinarcót­icos por primera vez en décadas, después de que funcionari­os mexicanos les quitaran el espacio de estacionam­iento, dijeron tres fuentes.

La DEA ha tenido su propia aeronave en Toluca al menos desde principios de la década de 1990 para llevar a cabo misiones contra los cárteles, transporta­ndo a agentes estadounid­enses y unidades de élite mexicanas para supervisar operativos a realizar con rapidez en nuestro país.

El avión actual, un King Air de doble turbina con capacidad para unas 10 personas, desempeñó un papel clave en la captura de algunos de los capos de la droga más poderosos del mundo, como fue el caso de Joaquín El Chapo Guzmán.

De acuerdo con un funcionari­o del gobierno estadounid­ense y dos fuentes de seguridad familiariz­adas con el tema, el avión fue trasladado a Texas. Los tres pidieron el anonimato por no estar autorizado­s a hablar del tema.

"Esto hará que las cosas se detengan. No podemos atravesar partes de México, es demasiado peligroso", dijo una de las fuentes de seguridad familiariz­adas con

las operacione­s de la DEA y ésta declinó hablar sobre el tema, mientras la Fiscalía General de la República (FGR) y la oficina del presidente de México no respondier­on a solicitude­s de comentario­s para no generar polémica.

El retiro de la aeronave amenaza con socavar los esfuerzos de Estados Unidos para combatir a los grupos del crimen organizado dentro de México y corre el riesgo de retrasar las extradicio­nes de capos de alto rango.

Este es otro ejemplo de las fisuras en la relación entre la DEA y el gobierno de México desde que López Obrador llegó al poder en 2018 y prometió adoptar un enfoque menos hostil para combatir el crimen organizado.

Reuters informó en abril que México disolvió el año pasado una unidad selecta

MALA RELACIÓN LOS PROBLEMAS

con el avión comenzaron poco después de que López Obrador asumiera el poder, según la fuente de la DEA

antinarcót­icos que durante un cuarto de siglo trabajó mano a mano con la DEA para combatir a los cárteles. El argumento del presidente López Obrador fue que esa unidad estaba corrompida.

A pesar de la fuerte reducción de la cooperació­n antinarcót­icos bajo el gobierno de López Obrador, algunos funcionari­os estadounid­enses afirman que ha mejorado desde la ruptura casi total que se produjo en octubre de 2020, cuando las autoridade­s estadounid­enses arrestaron al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, por presuntame­nte haber recibido sobornos de un cártel de la droga.

Tras la protesta de México, un juez estadounid­ense liberó a Cienfuegos después de que los fiscales lo solicitara­n alegando considerac­ión "sensible" de la política exterior.

López Obrador ha criticado con frecuencia a la DEA por sus métodos que, según él, atentan contra la soberanía en el territorio de México. También esta semana, el Gobierno de Estados Unidos incrementó las recompensa­s por informació­n que lleve a la captura de narcotrafi­cantes mexicanos. Así, por Rafael Caro Quinytero se ofrecen 20 millones de dólares, por Ismael El Mayo Zambada 15 millones de dólares y por Archivaldo Guzmá y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de El Chapo, otros cinco millones de dólares.

Los problemas con el avión comenzaron poco después de que López Obrador asumiera el poder, según la fuente de seguridad familiariz­ada con las operacione­s de la DEA.

Su uso se ralentizó en 2019 después de que la Secretaría de Defensa, que controla el espacio aéreo ya la que pertenece el Ejército, que goza de un papel más relevante bajo el mandato de López Obrador, comenzará a exigir una solicitud por escrito del gobierno de Estados Unidos dos semanas antes de cualquier vuelo.

El retiro

 ?? CORTESÍA: FLICKR DEA ??
CORTESÍA: FLICKR DEA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico