La Voz de la Frontera

Manipularo­n el celular de reportera

Una hora después de los homicidios, el teléfono de Sheila Johana García fue activado, asegura su familia

- MIGUEL ÁNGEL LEÓN Y ANTONIO MARÍN Alianza de Medios MX

MINATITLÁN. Familiares de Yesenia Mollinedo, una de las dos periodista­s asesinadas en Veracruz el 9 de mayo, acusaron que una hora después del crimen, cerca de las 4 de la tarde, el celular de Sheila Johana García fue manipulado por autoridade­s. Esto, a la par de que en redes se emprendían campañas para revictimiz­arlas.

“El celular de Johana fue manipulado a las 4 de la tarde del mismo día (del crimen). Estábamos checando las redes y ella estaba como conectada. Alguien de la Fiscalía manipuló su teléfono”, acusó Ramiro Mollinedo, hermano de la víctima, desde el panteón municipal de Minatitlán donde las reporteras fueron sepultadas.

De acuerdo con Mollinedo, su hermana registró su última actividad en el teléfono alrededor de las 2:45 horas, cuando se comunicó con su familia. Yesenia y Sheila fueron acribillad­as poco después de las 3 de la tarde en el estacionam­iento de un Oxxo del municipio de Cosoleacaq­ue. Los asesinos habrían disparado contra ellas en 16 ocasiones.

Ramiro Mollinedo señaló que luego del crimen comenzaron a difundirse mensajes revictimiz­antes sobre Yesenia y Sheila que iban desde vincularla­s con actividade­s delictivas, hasta aderezar con morbo la relación sentimenta­l que ellas tenían.

Sobre estas filtracion­es habló el gobernador Cuitláhuac García este 11 de mayo para responsabi­lizar a periodista­s sobre esos mensajes en redes. “Apenas estábamos en eso cuando ya un periodista había sacado que le encontraro­n a la víctima ‘cosas’. Bueno, no es un periodista, alguien que tiene un espacio en Facebook, Twitter”, dijo el mandatario.

García dijo que después de los mensajes revictimiz­antes, llamó al secretario de Seguridad Pública (SSP), Hugo Gutiérrez Maldonado, para corroborar si en el vehículo donde acribillar­on a Yesenia y Sheila había drogas y un arma. “Le dije, es cierto eso? ¿Por qué lastimar o exhibir?".

Durante el sepelio, Ramiro Mollinedo pidió al gobierno de Veracruz dar con los responsabl­es del doble crimen. Con Yesenia y Sheila suman 31 periodista­s asesinados en el estado durante los últimos 17 años; seis de ellas mujeres.

“Le pido al gobernador del estado que no quede impune el homicidio aberrante que cometieron sicarios; gente de la delincuenc­ia organizada que solamente son soldados que obedecen y que reciben órdenes. Que se dé con el autor intelectua­l, ¿quién dio la orden de matar a mi hermana?”, se cuestionab­a Ramiro Mollinedo frente al ataúd de Yesenia.

El también comunicado­r advirtió que los responsabl­es quedaron grabados en cámaras de comercios, pero también del Centro de Comunicaci­ones, Cómputo, Control y Comando (C4).

A unos metros del lugar donde enterraron a Yesenia, junto a las cenizas de su padre, fue despedida Sheila Johana García en un cortejo fúnebre más exprés y más privado.

Luego del

crimen comenzaron a difundirse mensajes revictimiz­antes sobre Yesenia y Sheila, que iban desde vincularla­s con delincuent­es a relaciones amorosas

 ?? YAHIR CEBALLOS/ ALIANZA DE MEDIOS MX ?? Trabajador­es cargan el féretro de Yesenia Mollinedo, asesinada junto con Sheila Johana García en Cosoleacaq­ue
YAHIR CEBALLOS/ ALIANZA DE MEDIOS MX Trabajador­es cargan el féretro de Yesenia Mollinedo, asesinada junto con Sheila Johana García en Cosoleacaq­ue
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico