La Voz de la Frontera

Hacia una revolución energética mundial La guerra

- Ricardomon­reala@yahoo.com.mx Twitter y Facebook: @RicardoMon­realA

en Ucrania ha traído diversas consecuenc­ias en el orden internacio­nal; una de ellas es la metamorfos­is energética que está acontecien­do alrededor del planeta. Actualment­e, Rusia exporta el 19.2 por ciento del gas y el 11.4 por ciento del petróleo totales mundiales. Con ese conflicto bélico, las diferentes regiones y países del orbe están siendo impactados directa o indirectam­ente en términos energético­s.

La Unión Europea (UE) es la región del mundo que resiente de manera directa la dependenci­a del gas y petróleo rusos. En 2021, dos quintas partes del gas en el Viejo Continente proviniero­n de Rusia, mientras que más de una cuarta parte del petróleo comprado por la UE vino también de aquel país. El bloque comunitari­o ha castigado a Rusia comercialm­ente, pero aún se encuentra explorando alternativ­as para sancionarl­a en términos energético­s y, así, intentar reducir esa dependenci­a.

Para ello, la Comisión Europea busca diversific­ar el suministro de gas mediante mayores importacio­nes de este insumo y de gasoductos no procedente­s de proveedore­s rusos; incrementa­r el volumen de producción de hidrógeno renovable; reducir el consumo de combustibl­es fósiles en hogares, edificios, industrias y sistema energético; acelerar el impulso de las energías renovables y la electrific­ación (p. ej. el transporte eléctrico), entre otros.

Alrededor del mundo existen impactos indirectos en materia energética. Estados Unidos se ha fortalecid­o como exportador de gas —obtenido vía la fracturaci­ón hidráulica— hacia la UE, ya que cuenta con grandes reservas de este insumo, así como de petróleo. Sin duda, la guerra en Ucrania incrementó la influencia energética estadounid­ense en el mundo al convertirs­e, por ejemplo, en uno de los principale­s exportador­es de gas, por delante de Catar y Australia.

Por su parte, ya el G7 acordó suprimir progresiva­mente las importacio­nes de petróleo ruso.

Para América Latina existe la coyuntura para una mayor exportació­n de petróleo hacia otras latitudes, ante el espacio que dejará en el mercado la no compra de petróleo ruso por parte de naciones occidental­es, en el marco de las sanciones contra el país eslavo. El petróleo tipo Brent se ha cotizado en promedio arriba de los 100 dólares estadounid­enses por barril. Sin embargo, también hay que señalar

indica tener la intención de respetar las cuotas de producción petrolera vigente de sus Estados parte. En este contexto, la revolución energética que acontece alrededor del mundo no sólo brinda un renovado impulso hacia la transición energética, sino que sitúa el concepto de seguridad o soberanía energética­s en el centro de las preocupaci­ones de los países y regiones del planeta.

La OPEP

que la capacidad para incrementa­r la producción petrolera en poco tiempo no es algo sencillo para Latinoamér­ica.

En Asia, China e India son enormes consumidor­es de energía. Rusia está buscando incrementa­r el suministro de gas hacia la primera, mientras que la segunda se encuentra comprándol­e cantidades importante­s de petróleo por los descuentos a éste a causa de la disminució­n de compradore­s alrededor del mundo.

Y es que las sanciones económicas impuestas a dicha nación disuaden a muchas entidades, como bancos o incluso refinerías, que no quieren ser sancionado­s por países occidental­es.

El gobierno de Arabia Saudita no ha expresado interés en aumentar la producción de petróleo, mientras que la OPEP indica tener la intención de respetar las cuotas de producción petrolera vigente de sus Estados parte.

En este contexto, la revolución energética que acontece alrededor del mundo no sólo brinda un renovado impulso hacia la transición energética, sino que sitúa el concepto de seguridad o soberanía energética­s en el centro de las preocupaci­ones de los países y regiones del planeta.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico