La Voz de la Frontera

Promueven consulta contra megaproyec­to

El viernes pasado vecinos de Santa Úrsula solicitaro­n ante el IECM se lleve a cabo una votación en las colonias cercanas que decida si va o no la construcci­ón

- CLAUDIA MENDOZA

Residentes de

Cbarrios y pueblos se reunieron en San Jerónimo para presentar sus problemáti­cas

DMX. Vecinos de Santa Úrsula, Coyoacán, promueven ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) una consulta ciudadana que incluya a todas las colonias colindante­s con el Conjunto Estadio Azteca para que sus habitantes decidan si va o no el megaproyec­to.

En entrevista con Organizaci­ón Editorial Mexicana, Natalia Lara, residente en Santa Úrsula, comentó que rechazaron la segunda consulta vecinal que intentaba llevar a cabo la constructo­ra, porque en ella sólo se habla de las medidas de mitigación que se realizarán por los daños causados al medio ambiente durante la construcci­ón, y se da por un hecho que el proyecto se llevará a cabo, pero lo que quieren los vecinos es que haya una votación en contra del complejo.

“La jefa de Gobierno (Claudia Sheinbaum), el 14 de enero de este año hizo una

de Coyoacán consideran que les llevará cerca de tres meses realizar todos los trámites para la consulta declaració­n de que no se iba a hacer ningún proyecto si los vecinos no estaban de acuerdo, y que para eso se iba a consultar.

“Si va a haber una consulta, la de la Sedema (Secretaría de Medio Ambiente) es totalmente amañada, sesgada, que usa metodologí­as totalmente cuestionab­les”.

Natalia Lara recordó el proceso que ha llevado la Sedema junto con la empresa constructo­ra para consultar a la población las medidas de mitigación que realizaría el Conjunto Estadio Azteca para llevar a cabo esta obra, la cual incluye la construcci­ón de un hotel y un centro comercial con estacionam­ientos en predios cercanos al coloso de Santa Úrsula:

“En la primera consulta vimos las fallas metodológi­cas y dijimos que no la queríamos, se hizo un segundo ejercicio; pero el segundo ejercicio va en contra de los pueblos originario­s, y con esta visión de estar en contra de las autoridade­s tradiciona­les de los pueblos, pues el pueblo de Santa Úrsula no permitió que se instalaran los módulos y también los vecinos salimos en apoyo para que no se llevara un proceso de consulta amañado, entonces se canceló. Hasta el momento no sabemos si va a continuar la consulta”.

Resaltó: “Nuestra postura es muy clara, no queremos que se construya ni un centro comercial, ni oficinas, ni hotel, ni estacionam­iento. Creemos que son riesgos muy fuertes para la comunidad por la escasez de agua, problemas de movilidad, saturación de drenaje, no queremos el proyecto”.

Sobre el trabajo de la Sedema en este proceso dijo: “Tiene una postura muy cercana al proyecto, en el sentido de que dicen que ya está cumpliendo el desarrolla­dor, en este caso Televisa, con lo que le han solicitado. Entonces creemos que su evaluación es totalmente administra­tiva, como el desarrolla­dor ya cumplió con todos los puntos, ellos no tienen nada qué decir.

“Están dejando de lado el tema de dictámenes de factibilid­ad de servicios, no están viendo disponibil­idad, tampoco están abogando por un tema medioambie­ntal”.

Explicó que el pasado viernes solicitaro­n la consulta vecinal al IECM y para ello se instalarán mesas de trabajo hasta que quede clara la pregunta que se votará en la consulta, misma que será evaluada por expertos del instituto, “y después de eso tenemos un proceso de juntar firmas, esas firmas son el dos por ciento del padrón electoral de cada una de las colonias implicadas. Serían de dos mil 500 a tres mil firmas las que hay que juntar”.

La pregunta que proponen los vecinos y que deberá ser aprobada por el IECM dice: “¿Debe o no debe realizarse el proyecto Conjunto Estadio Azteca en los predios ubicados en Circuito Estadio Azteca No. 42, Calzada de Tlalpan 3475, Anillo Periférico 5682 y Prolongaci­ón División del Norte 3901?”.

En este proceso la jefa de Gobierno tendrán que aceptar la realizació­n de la consulta. De acuerdo con la Ley de Participac­ión Ciudadana, el visto bueno lo recibirán los solicitant­es 30 días antes de la votación; durante ese tiempo podrán realizar una campaña de 25 días.

Una vez que se lleve a cabo la consulta necesitará­n 40 por ciento de la votación del padrón electoral de las colonias participan­tes para que considerad­a por las autoridade­s.

Los vecinos

NATALIA LARA HABITANTE DE COYOACÁN “No queremos que se construya ni un centro comercial, ni oficinas, ni hotel, ni estacionam­iento. Creemos que son riesgos muy fuertes para la comunidad por la escasez de agua”

 ?? OMAR FLORES ??
OMAR FLORES
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico