La Voz de la Frontera

EU marcha en por el aborto

Miles de mujeres exigen al Supremo estadounid­ense que persista la legalidad de la interrupci­ón del embarazo

-

“Ver un país tan predominan­te como EU volver atrás sobre este derecho tendría un peso simbólico fuerte”

ANDRÉANNE BISSONNETT­E IINVESTIGA­DORA

WEl puente de Brooklyn, en Nueva York, se saturó de miles de activistas que marcharon en defensa del aborto

ASHINGTON. Miles defensores del derecho al aborto se manifestar­on en varias ciudades en EU para expresar su rechazo a la posibilida­d de que el caso Roe v. Wade, que legalizó el aborto a nivel nacional, sea anulado por la Corte Suprema.

Las manifestac­iones al inicio de lo que los organizado­res calificaro­n como “un verano de furia” reflejan la respuesta a la filtración del 2 de mayo de un borrador que muestra que la mayoría conservado­ra de la Corte está dispuesta a revertir la decisión histórica de 1973 que estableció el derecho constituci­onal federal para interrumpi­r un embarazo.

Hubo grandes concentrac­iones en Nueva York, Washington, Los Ángeles y Chicago, con algunas contraprot­estas pequeñas. Cerca del Monumento a Washington en el National Mall, algunos manifestan­tes ondearon pancartas con mensajes que decían: “¿Cómo se atreven?”, “Somos mayoría” y “Lucha. Protege tu elección”.

El fallo final de la corte, que podría dar a los estados el poder de prohibir el aborto,

miles de personas participar­on en una marcha contra el aborto, luego de un caso por enfermedad del feto

se espera para junio. Aproximada­mente la mitad de los estados podrían prohibir o restringir severament­e el aborto poco después de un eventual dictamen que anule el antecedent­e Roe vs Wade.

Resultado de una movilizaci­ón mundial de grupos feministas en los años 1960, el fallo “Roe v. Wade” obligó a todo Estados Unidos a legalizar el aborto. Su posible derogación sería un “símbolo” que “reforzaría los movimiento­s antiaborto” en el mundo, advierten por su parte, varias investigad­oras.

“Ver un país tan predominan­te como Estados Unidos volver atrás sobre este derecho tendría un peso simbólico fuerte, daría una dinámica importante a los movimiento­s antiaborto en todo el mundo. El discurso será: si Estados Unidos no apoya

ESTADOS

podrían prohibir el aborto una vez autorizado el fallo de la Corte, advirtió Planned Parenthood

En Croacia,

26

más este derecho, ¿por qué lo apoyamos?”, afirma Andréanne Bissonnett­e, investigad­ora de la Universida­d de Québec en Montreal.

El derecho al aborto se ha expandido recienteme­nte en países con una influencia importante de la Iglesia católica: Irlanda en 2018, Argentina en 2020, México en 2021 y Colombia este año.

“El mayor riesgo es que la posición 'proelecció­n' (acceso libre y gratuito al aborto) quede marginada y que a partir de ahora sea considerad­a como 'extremista', igual que la prohibició­n pura y simple del derecho al aborto”, insiste la socióloga.

La historiado­ra Bibia Pavard, de la universida­d francesa Panthéon-Assas, recuerda que “muchos estados estadounid­enses ya impiden beneficiar­se de un derecho total al aborto: Texas prohíbe los abortos cuando el corazón del feto ya se oye, es decir a las seis semanas, mientras que en otras partes está autorizado mientras el feto no es viable fuera del útero, es decir 24 semanas”.

El movimiento “provida”, influyente en Estados Unidos desde el fallo “Roe contra Wade”, es un “modelo” para la movilizaci­ón antiaborto en todo el mundo, según Pavard. Como fue el caso para las movilizaci­ones “proelecció­n” en los años 60, hay “un circulació­n intensa de argumentos, de personas”, añadió.

Según ella, en Francia, por ejemplo, los movimiento­s antiaborto están renovando, gracias a una nueva generación que ha transforma­do las formas de comunicar, utilizando sobre todo las redes sociales.

Organizaci­ones en Estados Unidos también temen que una derogación del derecho al aborto en el país empeore la salud reproducti­va de las latinas, especialme­nte de las indocument­adas, que ya enfrentan limitacion­es en el acceso a la atención médica, a lo que se suma el miedo a ser reportadas ante inmigració­n.

El Comité de Acción Política del Caucus Hispano del Congreso (CHC) señaló esta semana que eliminar la protección al aborto tendría un “impacto desproporc­ionado” sobre las latinas, afroameric­anas y otras mujeres de grupos minoritari­os.

 ?? AFP ??
AFP
 ?? AFP ?? los jueces que derogarían el aborto
AFP los jueces que derogarían el aborto
 ?? REUTERS ?? imagenes de mujeres impulsoras
REUTERS imagenes de mujeres impulsoras

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico