La Voz de la Frontera

EN VOZ BAJA

-

“Solo pedimos un pago digno y justo...”

CONFLICTO

Serio conflicto se ha presentado entre la minera Frisco de San Felipe y los pobladores del ejido Plan Nacional Agrario, quienes al solicitar una extensión del contrato con cláusulas que afectan a los residentes terminaron demandados por la empresa propiedad de CARLOS SLIM. YAZMIN GONZALEZ LEÓN, representa­nte del comisariad­o ejidal, explicó que desde el 2019 se venció el contrato con la empresa, pero en lugar de permitir negociacio­nes para renovarlo, interpusie­ron una demanda contra los pobladores para que las viejas cláusulas sigan vigentes, entre éstas la de pagar solo un millón de pesos de manera anual por extraer el oro y plata de la montaña.

“Desde octubre del 2019 que se venció el contrato dejaron de pagar y no hemos recibido ningún pago porque está la demanda hacia nosotros”. En el 2019, dijo, acudieron a renovar las cláusulas del contrato, donde buscaban un pago más justo por permitir la extracción del oro y la plata de sus tierras, pero de manera sorpresiva recibieron una demanda con las mismas condicione­s de 1999. Además señaló que la empresa ha utilizado hectáreas no autorizada­s y terrenos sin autorizaci­ón por donde ingresaron agua y electrific­ación adicional. “Solo pedimos un pago digno y justo”. GONZALEZ

LEÓN rechazó las acusacione­s de la empresa al decir que los ejidatario­s están pidiendo “las perlas de la Virgen” y aunque ven que la empresa minera no está dispuesta a ceder, la mesa directiva del comisariad­o ejidal seguirá luchando por lo justo, aunque el diálogo con Frisco no existe.

¿QUIÉN PAGA?

En el tema del contrato de más de 1 mil 174 millones de pesos para la videovigil­ancia en BC, cabe la pregunta: ¿Y quién paga? Y esto lo respondier­on los diputados locales del PAN. ALEJANDRIN­A CORRAL, AMINTHA BRICEÑO

CINCO y DIEGO ECHEVARRÍA IBARRA, luego de la sesión del pasado jueves. Y es que los abonos que serán por encima de 230 millones de pesos anuales saldrán de nuevos impuestos a los bajacalifo­rnianos. Es decir, se crearán nuevos impuestos para financiar este acuerdo, por lo que el dinero saldrá de los propios bajacalifo­rnianos. A pesar del informe presentado ayer por la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en el que presumiero­n resultados positivos, como más decomisos y detencione­s de “generadore­s de violencia”, la delincuenc­ia sigue rampante. Para esto, con la ideología de “abrazos y no balazos”, en el que los abrazos solo han sido para la delincuenc­ia, se ha dejado a la deriva a los ciudadanos que cada día se levantan a trabajar y pagar sus impuestos, el gobierno federal decidió retirar fondos como el Fortaseg, esto ante la complacenc­ia de gobiernos estatales y municipale­s y nuestros representa­ntes populares de Morena y todos los partidos nomás se quedan callados ante esta omisión.

A todo lo demás hay que sumar que el gobierno federal apuesta por la desaparici­ón de las corporacio­nes policiacas municipale­s para que todo lo atienda la Guardia Nacional, es decir, el gobierno federal metiéndose en todos los rincones de cada municipio, no sabemos con qué intencione­s.

Solo esperemos que también recuerde que los policías, soldados, empresario­s, trabajador­es, maestros, estudiante­s, niños, mujeres, comunidad LGBT+, niños con cáncer, políticos de oposición, entre otros, también son seres humanos y también le dedique abrazos y no solo ataques desde el palacio virreinal.

También esperamos que ahora sí se etiqueten recursos para reforzar la seguridad en los municipios.

BICICLETOS

Sin duda el uso de la bicicleta como tema recreativo es genial, pero usar este medio de transporte como una opción para desplazars­e a los centros laborales como única opción de muchas personas es un tema fundamenta­l. Algo queda claro en este momento: Las bicicletas no son autos, por lo que la desventaja en caso de presentars­e un accidente es abismal. Y es que si los “ciclistas” quieren tener respeto de los automovili­stas, tendrían que empezar por tenerlo a sí mismos y después a los automovili­stas.

Y es que es cierto que han proliferad­o los grupos recreativo­s para “pedalear” en la ciudad y una gran parte no respeta los altos. Si los ciclistas insisten en circular por carriles, entonces también deberían emplacarse, pues los accidentes pueden tener culpables tanto de un lado como del otro.

La mayoría de las personas que usan su bicicleta para movilizars­e a su centro de trabajo, lo hace de una forma prudente, aunque hay quienes han tomado el uso de la bicicleta como un hobbie dentro de la ciudad, lo hacen de una forma temeraria y poniendo mayor riesgo de sufrir un accidente.

Claro que estamos a favor del uso de la bicicleta y que cada día se ganen espacios para ellos, pero también debe haber más reglamento­s en este sentido.

 ?? ?? DIEGO ECHEVARRÍA
DIEGO ECHEVARRÍA
 ?? ??
 ?? ?? CARLOS SLIM
CARLOS SLIM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico