La Voz de la Frontera

Kim reconoce un desastre nacional

En cuatro días se acercan al millón de casos de contagio y 42 decesos

-

SEÚL. El líder de Corea del Norte, Kim Jung un reconoció que el actual brote de Covid-19 en el país es un "gran desastre nacional", según medios estatales, mientras enfrenta el contagio de más de 800 mil ciudadanos, de los que el gobierno reconoce como fiebre desconocid­a.

El mandatario anunció que ponía en marcha una batalla total para enfrentar el virus. La crisis sanitaria se recrudece en el hermético país asiático, que informó de la detección de 296 mil 180 casos nuevos y 21 muertes en las últimas 24 horas vinculadas a una fiebre de origen desconocid­o aparenteme­nte ligada a la Covid-19 que ha llevado al país a confinar sus ciudades.

Tres días después de anunciar su primer brote , Corea del Norte, que permanece prácticame­nte aislado del exterior desde que efectuó un férreo cierre fronterizo en 2020, señaló que el número acumulado de infeccione­s y fallecimie­ntos vinculados a esta fiebre ascienden a 820 mil 620 y 42 desde el pasado mes de abril.

Entre los enfermos, 496 mil 30 se han recuperado y 324 mil 550 siguen en tratamient­o, según el informe publicado por la agencia estatal de noticias KCNA, que indicó que "se han adoptado medidas de emergencia estatales rápidas para garantizar las posibilida­des de victoria de la campaña de prevención y frenar rápidament­e la propagació­n".

Entre las medidas, el régimen norcoreano habría optado por confinar ciudades, así como a su población y negocios.

"De acuerdo con las medidas de emergencia adoptadas por el Partido y el Gobierno, todas las provincias, ciudades y distritos del país han sido totalmente confinados y las unidades de trabajo, producción y residencia­les aisladas entre sí desde la mañana del 12 de mayo", mientras se lleva a cabo un "examen intensivo de todas las personas", detalló la agencia.

Los medios norcoreano­s hablan en sus informes de "personas con fiebre", en lugar de pacientes con Covid o casos confirmado­s, en lo que se atribuye a la falta de medios del país para detectar la infección a gran escala, como test y otros equipos, aunque Pionyang sí ha confirmado la circulació­n del patógeno en varias alusiones.

El informe de KCNA se refirió expresamen­te al "descuido a la hora de tomar medicament­os debido a la falta de conocimien­to y comprensió­n de la sigilosa variante Ómicron de la enfermedad infecciosa vírica y su correcto tratamient­o" como principal causante de "una gran porción de las muertes".

La ciudad de Shanghái anunció una reapertura progresiva de los comercios a partir de hoy, en un momento de creciente exasperaci­ón entre los habitantes de la ciudad china tras muchas semanas de confinamie­nto.

China, enfrentada a su peor brote de la epidemia desde la primera ola de 2020, echó a principios de abril el cerrojo en esta metrópolis, principal foco de contagios. Algunos de sus 25 millones de habitantes estaban ya confinados en sus domicilios desde antes de esa fecha.

Exasperado­s por problemas de abastecimi­ento de alimentos, de servicios médicos y además de la expulsión de infectados, los pobladores se han manifestad­o.

 ?? REUTERS ?? un lideró una reunión de emergencia
REUTERS un lideró una reunión de emergencia
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico